Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En un formato agradable y cercano con los estudiantes UNIMAGDALENA continúa un diálogo interdisciplinar a través de los CIE Chats

Publicado el 20/11/2020 06:41 PM por Dirección de Comunicaciones

En esta oportunidad la ingeniera magíster Alfaima Solano Blanco, graduada de la Alma Mater, compartió con los asistentes todos sus conocimientos sobre Optimización en Ciencia de Datos y los Modelos Prescriptivos, y su importancia en los negocios, emprendimientos y en la vida cotidiana.

Una nueva sesión de CIE Chats se realizó en la Universidad del Magdalena haciendo uso de las plataformas digitales, en esta oportunidad la invitada especial fue la ingeniera magíster Alfaima Solano Blanco, graduada del Programa de Ingeniería Industrial de la Alma Mater, quien compartió con los asistentes el tema ‘Optimización en ciencia de datos: introducción a la programación lineal en PYTHON’.

En un formato agradable y cercano, este espacio organizado por el Centro de Innovación (CIE) y Emprendimiento adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, integra a estudiantes de pregrado presencial y a distancia, en un diálogo interdisciplinario con distintos expertos y emprendedores.

El doctor Gerardo Angulo Cuentas, director del CIE, manifestó encontrarse muy satisfecho con esta nueva edición de los CIE Chats, que invita personas jóvenes, pero con mucha experiencia, a que hablen e ilustren a los participantes sobre una competencia interdisciplinaria por adquirir, que vaya mucho más allá del programa académico que se encuentran cursando.

“Cuando hacemos la difusión, invitamos a todos los programas de pregrado para hacer este diálogo interdisciplinario, hoy, por ejemplo, tenemos a Alfaima, egresada de Ingeniería Industrial, sin embargo, el tema que tomamos en Optimización y Programación Lineal transciende todas las disciplinas, mucho más allá de ingeniería, de la Facultad de Ciencias Empresariales, hoy en día la optimización hace parte necesaria de nuestra cotidianidad”, indicó el director.

La ingeniera magíster Alfaima Solano, quien actualmente es instructora del Departamento de Ingeniería Industrial y del Centro para la Optimización y la Probabilidad Aplicada – COPA de la Universidad de los Andes, compartió su experiencia sobre la Optimización en Ciencia de Datos, explicando los modelos prescriptivos, que son técnicas matemáticas que determinan una serie de alternativas de alto valor en busca de mejorar una o varias métricas sujetas a unos requerimientos, y dónde se ubican en la curva analítica.

Como invitada mostró la importancia de este tema para la ingeniería, comunicación, marketing, entre otras áreas del conocimiento, “esto aporta a la visión crítica de las personas en distintos campos, para poder aprender en lo que se proponga”, aseguró la ingeniera, quien también destacó que con la Optimización se pueden mejorar proyectos, negocios, emprendimientos y la vida de las personas.

Además, como embajadora de la Universidad del Magdalena extendió sus agradecimientos a la Alma Mater por su esfuerzo constante de formar a las regiones y potenciar sus capacidades para hacer investigación de alto impacto a nivel regional, nacional e internacional.

“Me parece súper relevante que aquí sale mucho talento a muchas partes del mundo… Entonces creo que la Universidad del Magdalena es una Universidad internacional, con capacidades, con potencial y es una Institución que devuelve a la ciudad y a la Región todo aquello que aprende, y a todos los estudiantes, con mucho amor y cariño. Espero que en este Proceso que se adelanta de Renvación de su Acreditación se lleve a cabo excelentemente, de forma que podamos re-acreditarnos”, señaló la graduada, mostrando su alegría de que la Institución siga en el norte de convertirse en un bastión de conocimiento en la Costa Caribe colombiana.

En este Plan de Gobierno 2016 – 2020 de Una Universidad + Incluyente e Innovadora, bajo el liderazgo del Rector Pablo Vera Salazar PhD., la iniciativa de los CIE Chats se han convertido en importantes espacios para que los estudiante reciban, de forma sencilla y práctica, nuevos conocimientos de distintas áreas del saber, de la mano de “nuevos evangelizadores”, que estén más conectados generacionalmente y laboralmente con ellos, y que permitan hacer esa conexión. De esta manera, se acerca a los emprendedores y estudiantes a través de competencias técnicas para incrementar su capacidad laboral y encontrar oportunidades de negocio.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19