Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

El proceso continuará este jueves 19 de noviembre con el segundo día de programación Pares del Consejo Nacional de Acreditación iniciaron evaluación externa a UNIMAGDALENA

Publicado el 18/11/2020 10:06 PM por Dirección de Comunicaciones

La Alma Máter se somete a visita virtual de pares académicos del CNA con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La Universidad del Magdalena puso en marcha en el Edificio Mar Caribe, la agenda de visita de evaluación externa con fines de Renovación de la Acreditación Institucional, la cual es adelantada de manera virtual por un grupo de ocho pares asignados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

El equipo evaluador está conformado por el doctor Carlos Augusto Hernández Rodríguez, quien es vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia, como par coordinador; la administradora Magíster Lida Forero, actual directora de Cultura y Turismo de San Gil (Santander), como par relatora; el doctor Guillermo Sierra Sierra, ex Rector de la Universidad de Manizales, como par académico ex Rector, así como la doctora Mónica María Marquina, profesora titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, como par internacional.

Así mismo como pares académicos, la magíster Claudia Payan Villamizar, directora de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle; la doctora Barbara Franco Orozco, investigadora postdoctoral en la Universidad de Udine; y la doctora Adriana Villegas Botero, docente de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales; al igual que el especialista en docencia para la Educación Superior, Luis Quiñonez Rodríguez, como par financiero.

En la primera jornada, el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D lideró la presentación del informe institucional, enfocado en el Factor 1, en la que hizo recorrido por la misión, el proyecto institucional y los avances que ha tenido la Alma Máter en los últimos cuatro años en diferentes aspectos. También se cumplió la reunión con la Vicerrectoría Académica donde se expusieron el Factor 2 que son los estudiantes, el Factor 3 que son los profesores y el Factor 4, que son los Procesos Académicos. Además de los encuentros con el equipo de Acreditación, Factor 8, y de investigación como Factor 6.

Al respecto, la doctora Ángela Romero Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud expresó que este ejercicio ha sido una oportunidad muy enriquecedora, en el caso del Factor 2 que atañe a los estudiantes, se presentó a los pares todos los programas, políticas y estrategias que orienta la Universidad para permanencia y graduación de los estudiantes, dispuestas también para fortalecer la calidad de formación que se brinda a los universitarios. “Para nuestros estudiantes se ha avanzado sustancialmente en políticas claras, con un enfoque de interculturalidad, de inclusión, enfoque de género, además de la actualización del Reglamento Estudiantil con acciones que dan respuesta a sus necesidades y el contexto donde ellos se desenvuelven”, explicó.

Por su parte, la profesional en Negocios Internacionales magíster, Julieth Lizcano Prada, se refirió a que ha dado un cumplimiento satisfactorio de la agenda de trabajo de este primer día como parte del proceso de Renovación de la Acreditación Institucional, con la orientación de los pares evaluadores enviados por el CNA, señalando que se ha abordado procesos misionales, académicos, de estudiantes, profesores, y que se ha tenido una positiva interacción con el equipo de evaluadores.

Agenda del segundo día

Cabe mencionar, que la agenda de evaluación externa continuará este jueves 19 de noviembre, dando inicio a las 8:30 a.m. con un diálogo entre empleadores de egresados y otros actores del sector productivo; seguido de un encuentro con graduados pertenecientes a diferentes facultades. A la 11:00 de la mañana está previsto la reunión correspondiente al Factor 7, sobre extensión y proyección social. Interacción Universidad-Empresa-Estado-Comunidad, prácticas académicas y oficina de graduados. 

Así mismo, a las 2:00 de la tarde será la evaluación al Factor 5 relacionada con las políticas y programas de la Universidad referentes a Internacionalización. Posteriormente la cita es para los temas de Administración, Gestión Financiera y Planeación de la Alma Máter; de igual forma, Gestión Administrativa y Estructura Administrativa.

Con el cumplimiento de este trascendental proceso, UNIMAGDALENA ratifica su apuesta al aseguramiento de la calidad como factor esencial, bajo la premisa de SIEMBRA, “siempre buscamos rutas para Avanzar”.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19