Encuentro de Investigación de Estudiantes de Administración 2023
Publicado el 26 October 2023 10:30 AM por Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas
El evento se llevará a cabo el día 4 y 5 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. La inscripción al evento es gratuita
Inicio del evento04/11/2023 07:00 PM
Fin del evento07/11/2023 07:00 PM
LugarUniversidad del Magdalena
Con el paso de los años, la organización como objeto de estudio de la administración y ciencias afines se ha ido llenando de mayor complejidad en cuanto al campo que abarca. La organización ya no es vista solo como unidad de producción de bienes y servicios, sino que, desde una mirada dimensional esta desarrolla en su interior una serie de fenómenos y dinámicas que no pueden ser entendidos desde una sola mirada; en ese orden, la organización se presenta tanto desde la comprensión interna de sus actividades significados, tales como su estilo de dirección, los grupos que se conforman en su interior, la estructura organizacional, los procesos hasta los elementos que delimitan su cultural; pero también la organización se presenta desde su relación con el entorno que le rodea, es decir, la forma en como interactúa y se convierte en parte de dicho entorno, desde su gestión ambiental, la comunicación hacia el cliente, la generación de desarrollo entre otros.
En ese orden, cuando se habla de organización como objeto de estudio de administración se encuentra una gran variedad de campos y temáticas que pretenden contribuir a la construcción del conocimiento que tenemos de objeto de estudio denominado organización y que es la base de toda la teoría organizacional desarrollada hasta hoy. Dado lo anterior, el presente evento tiene como finalidad establecer un espacio de comunicación y difusión de las investigaciones que se desarrollan en torno al campo de la administración y la organización por parte de estudiantes (pregrado y postgrado) e investigadores en administración. Como programa de administración de empresas, entendemos la importancia de desarrollar espacios de retroalimentación para que los estudiantes e investigadores interactúen en pro de la generación y fortalecimiento del conocimiento del campo; además que, este tipo de eventos contribuye a los jóvenes en iniciación del camino de investigación con experiencia valiosa para su formación como administradores de empresa con formación científica.
El evento se llevará a cabo el día 4 y 5 de noviembre de 2022 en las instalaciones de la Universidad del Magdalena en la ciudad de Santa Marta. La inscripción al evento es gratuita, los ponentes deberán enviar su documento en el plazo asignado por cronograma del evento y teniendo en cuenta el correspondiente eje temático en el cual se enmarca su investigación. El comité organizador y evaluador ha considerado un total de 7 ejes temáticos para que los estudiantes e investigadores en administración presenten los avances de sus proyectos de investigación y puedan ser retroalimentados.
- Términos de participación y ejes temáticos
La inscripción al evento es gratuita. Los participantes deben inscribirse llenando el formulario de inscripción del evento en el plazo establecido por la organización del evento (ver cronograma), el documento de ponencia deberá ser cargado en dicho formulario de inscripción. Además de anexar, el documento de la ponencia, los participantes deberán cargar en el formulario de inscripción, una carta de compromiso que los avale por parte de su institución (Universidad, Corporación o empresa).
El participante podrá inscribir su ponencia en los siguientes ejes temáticos
Eje 1: Finanzas y economía
Este eje considera investigaciones asociadas al campo de las finanzas y estudios económicos relacionados con la empresa en general. Se incluyen dentro de este eje, las nuevas tendencias de investigación en el campo de las finanzas como el trading, bitcoin, entre otros.
Eje 2: Marketing
Este eje considera las investigaciones asociadas al campo del marketing o el mercadeo en general. Se incluyen dentro de este eje, las nuevas tendencias de investigación en el campo como el marketing digital y estudios focalizados de mercadeo en la empresa.
Eje 3: Talento Humano y Comportamiento Organizacional
Este eje considera las investigaciones relacionadas con la gestión del talento humano en las organizaciones como el capital social, el bienestar laboral entre otros, así como las temáticas del comportamiento organizacional en la empresa. Al igual que los otros ejes, también se incluyen las nuevas tendencias en investigación en el campo.
Eje 4: Gestión de operaciones y logística
Este eje considera las investigaciones relacionadas con la gestión de operaciones y la logística tanto a nivel de la empresa, como a nivel nacional como internacional; se incluyen dentro de este eje, las investigaciones asociadas a la gestión de la calidad, así como también las nuevas tendencias que se desarrollen en campo de la gestión de operaciones y la logística.
Eje 5: Ética de los negocios y responsabilidad social
Este eje considera las investigaciones relacionadas con la ética de los negocios en general en sus diversas temáticas (investigación, modelos, discusiones) y la responsabilidad social empresarial, se incluyen también la gerencia de modelos de negocios inclusivos u organizaciones sociales, así como las nuevas tendencias en investigación del campo.
Eje 6: Emprendimiento e Innovación
Este eje considera las investigaciones relacionadas con el campo del emprendimiento desde lo teórico hasta lo práctico, por lo que, se pueden presentar investigaciones sobre teorización sobre el emprendimiento o estudio sobre las pymes, pero también se pueden presentar proyectos de emprendimiento que sigan el formato de investigación (delimitación de problema, justificación, método y resultados). También se pueden presentar en este eje, las investigaciones sobre el campo de la innovación y sus nuevas tendencias.
Eje 7: Management
Este eje considera las investigaciones relacionadas con el campo de la administración de manera general, considera aquellas investigaciones centradas en la gerencia o dirección, las nuevas formas de enseñanzas en el campo de administración, investigaciones de construcción teórica sobre la organización, discusiones críticas sobre los métodos de investigación en administración, entre otras. En general, en este eje se incluyen aquellas investigaciones que no se clasifiquen de manera directa con los ejes anteriores.
El participante presentará su ponencia teniendo en cuenta las pautas de contenido y de forma (ver apartado de pautas). Si la ponencia inscripta se presenta fuera del formato establecido por el evento será rechazada. Las ponencias inscritas que cumplan con los requerimientos iniciales de presentación (forma) serán evaluadas por el comité científico teniendo que la ponencia presentada se encuentra dentro de la temática inscrita y cuenta con la calidad necesaria para ser aceptada (evaluación de contenido). Solo las ponencias aceptadas serán presentadas el día del evento, los participantes deben asegurar su presentación el día correspondiente[1] para ser certificado y publicado en memoria de evento.
Las ponencias que presenten las mejores puntuaciones serán reconocidas con una certificación especial y un premio.
- Categorías y modalidades de participación:
Los estudiantes que deseen presentar proyectos de investigación podrán hacerlo en las modalidades definidas por la Fundación RedCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación):
- Propuesta de Investigación: Proyectos de investigación que se encuentran en su fase inicial y no han iniciado recolección de información. El documento debe incluir: Introducción, Planteamiento del Problema, Objetivos, Justificación, Fundamento Teórico, Metodología y Referencias Bibliográficas.
- Investigación en curso: Proyectos que han realizado parcialmente actividades de recolección y análisis de datos. El documento debe incluir: Introducción, Planteamiento del Problema, Objetivos, Justificación, Fundamento Teórico, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
- Proyectos de desarrollo empresarial: son soluciones de conocimiento aplicadas al sector empresarial, generalmente a la creación de nuevas empresas u opciones de negocio. Los proyectos en esta línea se pueden presentar en las siguientes modalidades:
- Idea de Negocio: La idea de negocio es un breve boceto de lo que será su negocio; debe ser innovadora; debe solucionar una necesidad o mejorar la calidad de vida de sus clientes y consumidores. Debe incluir: Descripción del Producto o Servicio, Sector Económico, Relación de la idea con el entorno, Descripción del potencial de mercado, Marco legal, Cadena o minicadena productiva a la cual se articula.
- Plan de Negocio: El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. Debe incluir: Descripción del Producto o Servicio, Sector Económico, Análisis del Entorno, Análisis del Mercado, Marco Legal, Cadena o Minicadena Productiva a la cual se articula, Aspecto Técnico, Aspecto Organizacional, Viabilidad Financiera, Descripción de Plan de Mercadeo y Puesta en Marcha, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
- Empresa en Marcha: Empresa constituida legalmente, con el cumplimiento de los trámites establecidos por el gobierno colombiano o en curso de estos.
- Proyectos de innovación y desarrollo: Son procesos y productos desarrollados por estudiantes en los que se generan aplicaciones tecnológicas en bienes y/o servicios. Debe incluir: Descripción del Proyecto, Objetivos, Justificación, Estado del arte de la innovación y el desarrollo tecnológico, metodología, Resultados y análisis técnico del producto, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.
*Nota: Los proyectos de desarrollo empresarial y los Proyectos de innovación y desarrollo admiten la participación de máximo tres (3) integrantes. Aunque deben tener en cuenta todos los lineamientos descritos anteriormente, este tipo de proyectos pueden adoptar una estructura más flexible de acuerdo al grado de avance del mismo.
- Pautas Ponencia
Las ponencias se presentarán en el formato que ha destinado el comité organizador para el evento, el cual estará en formato Word editable[2]. El documento de ponencia debe contener un total de 5.000 a 8.000 palabras excluyendo referencias e información de los autores (tiene límite de 100 palabras para presentación de hoja de vida del investigador).
El documento de formato está compuesto por los siguientes apartados:
Presentación Ponencia
Título en español
Título en inglés
Autores
Resumen en español (máximo 250 palabras)
Palabras claves (máximo 5)
Abstract
Keywords:
Eje temático:
Contenido Ponencia
Introducción: Considera el planteamiento del problema, revisión de literatura o marco teórico, justificación de la investigación.
Métodos: Considera el método aplicado para la investigación.
Resultados: Presenta los resultados totales o parciales de la investigación según el método aplicado. También se incluye las discusiones sobre los resultados.
Conclusiones: Se presenta las conclusiones generadas por la investigación, las limitaciones del alcance de la investigación o futuras líneas.
Cierre Ponencia
Referencias Bibliográficas (Formato APA).
Anexos (si son necesarios- entran en el límite de palabras)
Hoja de vida de los investigadores (límite de 100 palabras por autor)
- Cronograma del Evento
A continuación, se presenta el cronograma general del evento:
Actividad |
Inicio |
Fin |
Inscripción de ponencias |
20 septiembre de 2023 |
10 de octubre de 2023 |
Evaluación de ponencias |
11 de octubre de 2023 |
30 de octubre de 2023 |
Publicación de resultados |
31 de octubre de 2023 |
1 de noviembre de 2023 |
Presentación de la ponencia |
7 de noviembre de 2023 |
La programación del día del evento se publicará el día 1 de noviembre de 2023, de igual manera, la agenda detallada con los horarios para presentación de ponencia se les enviará a los participantes el 1 de noviembre de 2023.
[1] Sea sustentación presencial o virtual
[2] No pueden eliminarse el encabezado o pie de página.