El Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio apuesta a la formación y consolidación de una comunidad de investigadores autónomos, que, desde la inter y transdisciplinariedad reconozcan los territorios y logren vincularlos a dinámicas locales de educación, para que permitan las transformaciones sociales pertinentes en el marco de la interculturalidad y la interdependencia planetaria. En este sentido, se pretende que la formación no se limite al conocimiento de conceptos, teorías y procedimientos de investigación, sino que ayude también a constituir entornos de aprendizaje favorables a la creación de actitudes propicias para el cambio y la transformación sociocultural.
Hoy día la interculturalidad ha de desarrollarse en todos los territorios, escenarios, espacios sociales, centros e instituciones educativas de los diferentes niveles del sistema escolar, puesto que es una dimensión que busca formar a los ciudadanos y ciudadanas del país para que adquieran las competencias que les permitan interactuar con distintas personas, grupos y el universo cultural, en un marco de respeto, diálogo, convivencia e intercambio abierto y sincero de bienes y valores culturales, que promueva la interdependencia consciente e inconsciente en el diario vivir, que sea parte de los modos de vida de las comunidades grandes y pequeñas, urbanas y rurales.
Es la utopía de creer que otro mundo es posible y debemos trabajar por ello, lo cual constituye la base para apostar con vigor por la transformación y el cambio social. Estamos seguros de que la construcción de una ciudadanía democrática e intercultural en los territorios y regiones de Colombia, América Latina y el Mundo se puede hacer desde la educación. Desde luego reconociendo, que esta gran responsabilidad exige respuestas pedagógicas que ayuden a resolver no solo los problemas multiculturales y de desigualdad que se presentan en la sociedad, sino los problemas que se presentan en la práctica de liderazgo social y educativo.