El estudio de las matemáticas y la educación matemática son importantes no solo por su relación con la solución de los problemas socioeconómicos del mundo, sino también por la relevancia de esta área en la formación intelectual de los hombres y las mujeres y por lo que contribuye a la estructuración del pensamiento.
El programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Magdalena representará para los futuros educadores y educadoras, espacios para pensar, para construir y reconstruir saberes pedagógicos, para valorar y para desarrollar competencias y habilidades a partir de la reflexión argumentada y la intervención educativa en pro de la transformación de la realidad educativa del país y tiene como propósito formar para el departamento del Magdalena, la Región y el País docentes con sólida formación académica y compromiso social, capaces de innovar y transformar la realidad educativa. Así mismo, la dinámica del programa, a través de su recurso docente y como resultado de los proyectos de investigación, entregará a la comunidad académica productos (proyectos, artículos y libros, entre otros) que servirán de apoyo para la implementación de estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación matemática en la región y el país.
El programa de licenciatura en Matemáticas consta de 49 cursos y 154 créditos académicos que corresponden a los componentes de fundamentos generales, saberes específicos y disciplinares, de pedagogía y de didáctica de las disciplinas, con una duración de nueve semestres.
El Plan de Estudios está organizado de la siguiente manera:
- Componente de fundamentos generales: Veinte (20) créditos obligatorios que corresponden al trece por ciento (13%) del total de créditos del plan de estudios.
- Componente de saberes específicos y disciplinares: Sesenta y cuatro (64) créditos obligatorios que corresponden al cuarenta y uno punto seis por ciento (41.6%) del total de créditos del plan de estudios.
- Componente de pedagogía: Dieciocho (18) créditos obligatorios que corresponden al once punto siete por ciento (11.7%) del total de créditos del plan de estudios.
- Componente de didáctica de las disciplinas: Cincuenta y dos (52) créditos obligatorios que corresponden a los treinta y tres puntos siete por ciento (33.7%) del total de créditos del plan de estudios.