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Técnico Laboral en Auxiliar en Primera Infancia

El programa busca formar Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Primera Infancia  quienes tendrán la responsabilidad de apoyar las actividades educativas bajo la supervisión de un educador infantil, orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y los niños, así mismo apoyar el fortalecimiento de las entidades protectoras de la infancia y las instituciones prestadoras del servicios a la niñez,  con el fin de que estás se permitan ofrecer una atención integral con calidad propendiendo siempre un condición del entorno favorable para crecimiento del infante.

DEFINICIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO

 

El plan de estudios del programa Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Primera Infancia de la Universidad del Magdalena, pretende que sus estudiantes desarrollen competencias necesarias para el desarrollo de su ocupación y oficio, complementando su formación en el ser, saber y saber hacer, preparándose para desenvolverse adecuadamente en los diferentes espacios sociales.

Perfil del Egresado

 

Los Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar en Primera Infancia, están en capacidad de, atender integralmente a la primera infancia, teniendo en cuenta los entornos de educación, salud, familia y espacio público. El egresado podrá desarrollar acciones de promoción de la salud, nutrición y prácticas de vida saludable; Como también, apoyar las estrategias lúdicas y de lenguajes expresivos para promover el desarrollo de competencias en el acompañamiento pedagógico para el crecimiento intelectual, físico y social; En las diferentes modalidades de educación inicial: Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares.

 

Para el cumplimiento del perfil antes definido, se debe tener en cuenta las competencias que el educando debe desarrollar al culminar sus estudios. Tanto las áreas como los componentes de formación constituyen ejes transversales en el diseño curricular del programa, a través de cursos, que permitan el desarrollo de competencias que favorezcan la formación integral de los estudiantes.

 

    1. Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral en Atención Integral a la Primera, Infancia, formado en la Universidad del Magdalena según la Clasificación Nacional de Ocupaciones, podrá atender al niño en la modalidad familiar, atender y recrear a la gestante y al niño en Centros de Desarrollo Infantil, asistir en la educación inclusiva de una institución, podrá fungir como agente educativo, atender integralmente a las  madres y a los niños, podrán implementar la estrategia de cero a siempre en la comunidad, podrán fungir como asistentes en salas materno infantiles, preescolar, guardería, jardín infantil, jardinera, asistentes  administrativos en Jardines Infantiles, y ser parte de los equipos de las instituciones que trabajan con la primera infancia.