Misión
Brindar recursos de información que coadyuven al cumplimiento de los ejes misionales institucionales (docencia, investigación y extensión), a través de un acervo documental actualizado y pertinente en formato físico, digital y/o electrónico; dirigidos a la satisfacción de las necesidades de formación e información de la comunidad universitaria, soportados en una infraestructura tecnológica moderna e innovadora y guiados por talento humano calificado con vocación de servicio impartiendo herramientas de alfabetización informacional que fortalecen los procesos académicos y de investigación.
Visión
Ser reconocida a nivel regional y nacional como una biblioteca:
- Que promueva la innovación, creatividad y empatía en todos los servicios que presta.
- Que preste servicios de manera ágil, eficiente y de fácil acceso a las diversas comunidades de la institución.
- Que aporte valor a la transformación digital para la optimización, ampliación y seguimiento de los procesos institucionales.
- Que posea un acervo bibliográfico fortalecido para la búsqueda de información por parte de la comunidad académica y de investigación.
- Que trabaje articuladamente con las unidades académicas y la vicerrectoría de investigación.
Historia
En mayo de 1962 nace la Universidad del Magdalena en el Claustro San Juan Nepomuceno, siendo director de Biblioteca el Dr. Carlos Cotes Díaz Granados, quien organizó la colección de forma numérica y los controles que se tenían para el préstamo y consulta, se hacían de forma manual; la colección había sido donada por el gobierno departamental y por particulares. En los años 70s la Universidad se traslada a los terrenos de San Pedro Alejandrino y allí la Biblioteca se sitúa donde es ahora el auditorio Julio Otero.
En este espacio más amplio, la Biblioteca funciona como colección abierta y crece gracias a las donaciones que el ICFES hace a ésta. Más tarde, en 1988, se traslada al sitio donde se encuentra actualmente, estando de rector, el Dr. Fernando Gaitán Arciniegas, quien plantea la reestructuración de la planta física y del cuerpo de trabajo. Es entonces cuando se amplía el personal y se hace inversión en compra de libros. Fue solo hasta el 15 de marzo del 2001 cuando se inicia el proyecto de modernización y automatización de la Biblioteca de la Universidad del Magdalena, muy de la mano con el proceso de refundación.
La Biblioteca se inaugura el 26 de octubre del 2002, en el edificio donde actualmente funciona y la misma cuenta con una infraestructura logística adecuada, que la posiciona dentro de las mejores de la región Caribe colombiana, en conjunto con sus procesos automatizados y servicios que cumplen con las demandas actuales.
Organigrama
Organigrama