Fortaleciendo las competencias pedagógicas, didácticas y metodológicas UNIMAGDALENA certificó a estudiantes y docentes con entrega de diplomados
Publicado el 05/06/2018 05:34 AM por Dirección de Comunicaciones
Los diplomados fueron en Detección, Prevención y Atención a la Primera Infancia desde la Comprensión e Interculturalidad, Integración de las TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje y el Programa en Pedagogía para Profesionales no Licenciados.
La Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Posgrados y Formación Continua, entregó certificaciones a 82 estudiantes y 23 docentes que culminaron de manera satisfactoria los tres diplomados ofertados por la institución.
El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la presencia del licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, la licenciada magister Elizabeth Córdoba Pineda, directora del Programa de Licenciatura en Educación Infantil y la administradora magister Lorena Bermúdez Castañeda, Coordinadora Académica de Educación Continuada.
Los diplomados se realizaron en Detección, Prevención y Atención en la Primera Infancia desde la Comprensión de la Inclusión e Interculturalidad, en la que se certificaron 28 estudiantes, el Programa en Pedagogía para Profesionales no Licenciados, en el que participaron 23 docentes y el diplomado Integración de las Tic en la Enseñanza y el Aprendizaje, el cual culminaron con éxito 54 estudiantes.
Alex Rodríguez Rodríguez, quien terminó el diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados manifestó lo siguiente. “Esto significa algo muy importante en mi labor como docente, por lo que representa la pedagogía para personas como nosotros que no somos licenciados, podemos aprender de didácticas, formación de currículos y todos esos vacíos que tenemos al momento de ejercer nuestra labor en el aula”. Expresó.
Entre los objetivos de este diplomado es que da cuenta de las reflexiones sobre la enseñanza como construcción curricular, se inserta en las fronteras límites de dos ciencias de la educación: la pedagogía y la didáctica, y a la vez se analiza en su relación con diversas configuraciones curriculares.
Personas con capacidad diferencial auditiva culminaron diplomado
En el diplomado de Integración de las Tic en la Enseñanza y el Aprendizaje, un total de 54 personas culminaron satisfactoriamente, entre los cuales se encontraban Edward Rojas Díaz y Alejandra Reyes Madera, dos estudiantes con capacidad diferencial auditiva, quienes resaltaron este nuevo paso en sus carreras y el proceso de inclusión que se vive en UNIMAGDALENA.
“Me siento muy contento el aprendizaje ha sido excelente, esto me va a ayudar muchísimo en mi proceso educativo, me va a formar como persona y docente, mi nivel de aprendizaje fue muy bueno gracias al nivel de enseñanza de los profesores, en mi caso como persona sorda esto crea en mí una responsabilidad grande y es poner en alto el nombre de la Universidad del Magdalena siendo un excelente docente y que la inclusión se siga dando no solamente acá en esta universidad sino en todas partes”. Sostuvo Edward Rojas Díaz, a través dee un intérprete.
Estos diplomados buscan desarrollar competencias en un campo disciplinar especifico e investigativo del estudiante, en cuyo caso la aprobación del mismo será considerada como una modalidad asimilable al proyecto de investigación.
Por su parte Alejandra Reyes Madera, también por intermedio de un intérprete señaló. “Fue un diplomado muy interesante, no sabía cómo se podía para las personas sordas realizar un diplomado y profundizar en lo que es el tema de las Tic como docente, pero aquí se nos dio toda la formación necesaria para poder adquirir esa competencia y poder realizarme como una docente exitosa que aplica las Tic en la educación. En estos momentos la Universidad del Magdalena tiene un proceso de inclusión muy importante no solamente para los sordos sino para todas las personas en condición de discapacidad, es un proceso donde verdaderamente se puede evidenciar la inclusión”. Puntualizó.