Con una importante cantidad de participantes a través de plataformas virtuale UNIMAGDALENA lideró conferencia internacional sobre literatura Infantil

Publicado el 04/05/2020 12:52 PM por Mayelis Muñoz

En el espacio estuvo como invitada la licenciada y escritora colombiana Samarys Polo, egresada de esta Casa de Estudios Superiores, quien desarrolla su carrera profesional en Francia.

La Universidad del Magdalena mediante el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Educación, llevó a cabo la ponencia virtual "Literatura Infantil, Una Caja de Sueños para Descubrir", logrando la conectividad de decenas de participantes nacionales e internacionales entre estudiantes y público en general, que utilizaron la plataforma Zoom.

La jornada académica que contó con la presencia de la escritora colombiana con residencia en Francia Samarys Polo Avendaño, se desarrolló en el marco de la asignatura Literatura Infantil, orientada por el doctor Alberto Prado Morales, docente del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana que hace parte de la modalidad a distancia.

El espacio tuvo tres momentos importantes: primero, el encuentro académico donde se orientó el trabajo de los estudiantes en el aula de clases y cómo ellos pueden enfrentar el trabajo de la literatura en el ejercicio docente durante el proceso de aprendizaje de sus futuros estudiantes.

En segunda instancia, se trabajó el componente lúdico que permitió en los participantes el intercambio de emociones, cuando la escritora compartió fragmentos de los textos escritos por ella; y por último la constitución de esta conferencia como un espacio de apertura, donde la clase universitaria se convierte en un compartir con la sociedad, aceptando no solo la participación de los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, sino la integración de diferentes personas a nivel nacional e internacional que quisieron vincularse a la conferencia.

En este sentido, el docente Alberto Prado Morales afirmó que: "la jornada fue exitosa porque logramos el objetivo que nos habíamos trazado, una clase universitaria no solo puede estar supeditada a sus estudiantes, hay clases que se pueden abrir al público, sobre todo cuando hay este tipo de actividades y se comparte con personajes como Samarys, que han hecho en la vida aportes importantes para el desarrollo de la sociedad como lo es la literatura infantil en este caso".

Es importante destacar que Samarys Polo Avendaño es oriunda del municipio de Ciénaga, Magdalena, pero hace varios años se radicó en Lyon, Francia, donde reside en la actualidad. Es Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Magdalena, con un diplomado en Gestión Cultural, además tiene estudios de francés, Cine, Televisión, es tallerista, y Premio Parker de Literatura Infantil (2003).

Dentro de las temáticas abordadas por la escritora invitada podemos citar temas como: el quehacer literario, ¿qué significa ser escritor?, ¿qué es la Literatura infantil?, ¿qué deben y como deben leer los niños?, ¿qué característica deben tener los textos literarios?, entre otras.

Precisamente, la escritora Samarys Polo Avendaño señaló que "Escribirle y leer lo escrito a los niños no es accesorio, es absolutamente necesario ir a su encuentro, en mi caso particular me permite respirar un aire nuevo, necesitamos hacer esa retroalimentación con ellos para poder ir evolucionando, para saber cuáles son sus intereses de acuerdo con la época".

Así mismo, aseguró además que desde los hogares se debe incentivar en los niños el hábito de la lectura, haciéndoles saber que será importante para su futuro, y le permitirá recordar todo el tiempo los sentimientos de seguridad y de amor que produce leer, como herramienta que se les debe entregar en la infancia para que sean adultos felices, seguros e independientes.

La escritora colombiana expreso su sentimiento de orgullo de ser egresada la Universidad del Magdalena "Yo estoy muy orgullosa de mi Universidad, guardo en mi corazón un cariño inmenso por estas paredes y muros que me recibieron y sobre todo con todos esos seres humanos hermosos que me encontré y que a pesar del tiempo esa relación subsiste con muchos de ellos con una gran fuerza, soy amiga de mis profesores y compañeros de esa época y siento que es un cariño reciproco, había mucho calor humano y por lo que he podido observar en este compartir académico aún persiste, yo lo que tengo es un amor inmenso hacia mi Universidad del Magdalena" concluyó.

Por su parte, los asistentes se mostraron satisfechos afirmando que la conferencia cubrió todas sus expectativas, logrando atraparlos al punto que todo su núcleo familiar terminó interesado en los temas tratados.

La estudiante de último semestre de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana, Marly Polo Romero señaló que para su formación se hace importante que la universidad genere este tipo de espacios. "Somos docentes en formación y algunos en ejercicio, que podemos llevar a las aulas de clase lo aquí compartido, poniéndolo en práctica con nuestros estudiantes".

Finalmente, la estudiante de Licenciatura en Humanidades del Centro Tutorial de Cartagena, Bolívar Alexandra Zúñiga, expresó: "Quede gratamente sorprendida y bastante motivada con esa presentación que nos hizo la escritora Samarys, realmente no conocía su trabajo, pero quedé muy satisfecha con su ponencia, llenó todas mis expectativas, es muy importante y gratificante que la Universidad genere estos espacios para seguir formándonos, sobre todo en esta época de confinamiento".