Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Un espacio hecho por estudiantes, para estudiantes UNIMAGDALENA es sede de la VII versión del Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología

Publicado el 20/09/2018 08:16 AM por Dirección de Comunicaciones

En las instalaciones de la emblemática Quinta de San Pedro Alejandrino, se llevó a cabo la apertura del encuentro, realizado por primera vez en la Universidad del Magdalena, del 18 al 21 de septiembre del 2018, contando con la participación de estudiantes Antropología de todo el país.

La noche de apertura de este importante encuentro, estuvo presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar rector de la Universidad del Magdalena, el Antropólogo Especialista Fabio Silva Vallejo director del Programa de Antropología de UNIMAGDALENA, estudiantes representantes del Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología- ENEAA, acompañados de una muestra artística a cargo del grupo de danza folclórica, y danza urbana de esta Casa de Estudios Superiores.

El ENEAA es el Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología, que desde el año 1992 y a lo largo de toda su trayectoria se ha constituido como el evento más representativo de los Programas de Antropología en las diferentes universidades que lo ofertan en el país. Un evento hecho por estudiantes, para estudiantes, el cual se realiza por primera vez en la Universidad del Magdalena, única institución de educación superior que oferta este programa en la Región Caribe.

El objetivo principal de este encuentro es el mejoramiento continuo de la carrera, buscando en esta oportunidad y desde UNIMAGDALENA, lograr la descentralización de los procesos y las ideas de cómo debe adquirirse el conocimiento transmitido a los estudiantes, desde las experiencias producidas a través de la cultura e idiosincrasia costeña, compartiendo información, productos y saberes.

Es importante destacar que las universidades participantes de la VII versión del ENEAA son: la Universidad del Cauca; la Icesi; la Universidad de Caldas; la Universidad de Antioquía; la Universidad Nacional de Colombia; la Universidad Javeriana; la Universidad Externado de Colombia; la Universidad del Rosario, la Universidad Central de Venezuela como invitados especiales, y la Universidad del Magdalena en rol de anfitrión.

La creación de espacios académicos como este, garantiza el fortalecimiento de la red de apoyo de los programas de Antropología y Arqueología a nivel nacional, replanteando la forma como se piensa el país a través de la academia en el ámbito político y social, entendiendo en términos antropológicos  ´El Relevo Generacional de Conocimientos´ como aporte de las ciencias humanas a la construcción de tejido social.

La agenda académica

La agenda que tiene preparada la Alma Mater para esta versión del VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología, está compuesta por 23 tertulias académicas en las que se destacan temáticas como la Etnoeducacion en Colombia, el mito de la fidelidad y el poli amor, entre otros; la presentación de 20 talleres hechos por estudiantes de diferentes universidades; una cartografía social titulada: Residuos y Territorio, en el corregimiento de Palmira departamento del Magdalena; un conversatorio a cargo del Cabildo Indígena del corregimiento de Taganga; y el cierre de actividades acompañado de una muestra artística de Champeta en el Hemiciclo Cultural Helado de Leche de la Universidad del Magdalena.

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter