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A través del CREO Unimagdalena realizó prueba diagnóstica de conocimientos a cerca de 300 aspirantes de los programas Técnicos Laborales.

Publicado el 11/02/2020 10:22 PM por Mayelis Muñoz

El objetivo de la prueba fue el de evaluar las competencias de los aspirantes en razonamiento matemático y lectura crítica

La Universidad del Magdalena, a través del Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades -CREO-, realizó prueba de conocimientos a cerca de 300 aspirantes a los programas Técnicos Laborales por Competencias de la modalidad de educación a distancia de la Alma Mater.

La jornada tuvo como propósito evaluar a los futuros estudiantes en dos áreas básicas del Saber; razonamiento matemático y lectura crítica, esto para reconocer su nivel de competencias e identificar si existe en ellos algún tipo de dificultad o fortaleza, y con base en eso orientarlos para corregirlas o potencializarlas, logrando una formación académica de calidad y acorde con las políticas institucionales.

Para la puesta en práctica de este ejercicio la universidad diseñó una prueba que le permitiera evaluar en los aspirantes su pensamiento matemático y los niveles de comprensión lectora por medio de diferentes textos y ejercicios expuestos en el desarrollo de la misma.

Este ejercicio académico además de identificar fortalezas y debilidades en los estudiantes para lograr una mejor formación, se hace atendiendo a lo establecido en el acuerdo superior 0011, donde se hace el proceso de reingeniería del CREO, y a través del instructivo de aspirantes para los programas Técnicos Laborales por competencia de la modalidad de educación a distancia de la Universidad del Magdalena” , así lo indicó el administrador de empresas Magister David de la Rosa, profesional especializado adscrito al Centro para la Regionalización de la educación y las oportunidades.

El profesional afirmo además que luego de esta prueba el paso a seguir es una entrevista con los coordinadores de cada programa, sin embargo, aclaro que todo esto se hace para avanzar en los procesos de calidad de la formación de los estudiantes, pero que no los excluye de ser admitidos en la institución.

La prueba diagnóstica fu programada para ser desarrollada en una hora, donde los aspirantes contaron con el apoyo de cada uno de los coordinadores de programas Técnicos laborales, y así despejar cualquier inquietud que se pudiera presentar en la medida que avanzaba la misma.

Por su parte los aspirantes asistentes ponderaron la importancia del ejercicio y coincidieron en afirmar la importancia que tiene para ellos esta experiencia previa al inicio de su proceso académico.

Johan Berdugo, aspirante del programa Técnico Laboral por Competencias en Transito Trasporte y Seguridad Vial, afirmó “La prueba me pareció fundamental, es algo básico que debemos traer de formación que tuvimos en el colegio, esto nos permite saber qué estado de razonamiento matemático y lectura crítica tenemos, tengo unas expectativas muy grande con respecto a la Universidad y a lo que aquí pueda aprender , esta formación sé que me abrirá muchas puerta, porque esta es una de las universidades con mejor proyección en la Región Caribe”.

Por su parte Derlys Reales Padilla, aspirante al programa Técnico Laboral por Competencias en Atención Integral a la primera infancia manifestó: “Me pareció muy importante la prueba, porque por medio de ella se adquiere conocimiento y si hay algún error en la respuestas de la prueba, la universidad hará un análisis para el mejoramiento de los aspirantes, tengo muchas expectativas con relación a la formación que voy a recibir en atención a la primera infancia porque llevo varios años trabajando con la niñez y la idea es poder aportar cada vez más en su formación en sus primeros años de escolaridad”.

La intención de esta actividad académica es de llegar a todos los lugares de la región caribe donde hay presencia de aspirantes a los programas Técnicos laborales, es por eso que se están programando una fecha para descentralizar la prueba a través de la plataforma Blackboard, una de las principales herramientas virtuales con que cuenta la universidad, para que de esta manera todos puedan acceder a realizarla.

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