UNIMAGDALENA entregó a la sociedad nuevos profesionales con capacidad diferencial auditiva

Publicado el 19/09/2018 09:23 AM por https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/3189

Junto a sus familiares, tres estudiantes con limitación auditiva y que pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, tomaron grado en la Plazoleta Los Almendros de la Alma Mater.

Los jóvenes con capacidad diferencial auditiva Yesica Tatiana Góngora García, Doris Isabel Díaz Moreno y Edward Ignacio Rojas Díaz, vestidos de toga y birrete y con el corazón lleno de emoción, sonrisas y lágrimas, se convirtieron en profesionales en Licenciatura en Preescolar (las dos primeras) y Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática, respectivamente, de la Universidad del Magdalena.

La Alma Mater a través del Plan de Gobierno 2016 – 2020 liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, se ha esforzado en brindar políticas para favorecer la inclusión de personas con capacidades diferenciales de aprendizaje, causadas por discapacidades físicas, sensoriales, mentales o múltiples.

Es por ello, que, para cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos necesarios para la obtención de sus títulos como profesionales, estos jóvenes encontraron en UNIMAGDALENA el apoyo tanto de la comunidad universitaria, en especial de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, como de los directivos, a través del Acuerdo Superior No. 021 de 2017, que les brinda beneficios tales como: la exoneración en el pago de la inscripción para presentar el examen de admisión y, una vez admitidos, del 90 % en el valor de la matrícula; el acceso en los programas de bienestar estudiantil; la inclusión en los almuerzos y refrigerios gratuitos; entre otros.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre del año 2017 también tomaron sus títulos como profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de este Centro de Estudios Superiores dos estudiantes con capacidad diferencial auditiva, convirtiéndose en verdaderos ejemplos para la comunidad, puesto que era la primera vez que ello sucedía en la Institución.

En esta ocasión, estos tres nuevos profesionales que salen a la sociedad y cautivan los corazones de muchos, se mostraron contentos de haber sido parte de los 86 nuevos egresados de la Facultad en mención y de los 664 graduados de la Alma Mater, obteniendo sus títulos universitarios en compañía de sus seres queridos.

Edward Ignacio Rojas Díaz, del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática, expresó a través de su lenguaje de señas y con ayuda de un intérprete de esta Casa de Estudios, su satisfacción con el proyecto de inclusión de la Universidad y su alegría por ser parte de la Familia UNIMAGDALENA.

“Este fue mi sueño desde que empecé, siempre me quise poner el objetivo de ser un buen docente. La Universidad del Magdalena me ayudó mucho en ese aspecto y aunque soy una persona sorda nunca me he sentido relegado por eso, al contrario, pienso que es un reconocimiento el poder salir adelante a pesar de las dificultades y que el proyecto de inclusión de la Alma Mater ha sido excelente, cada día se va adquiriendo más experiencia y se van mejorando las necesidades de cada uno”, aseguró.

Por su parte, Doris Isabel Díaz Moreno, quien tomó título como profesional del Programa de Licenciatura en Preescolar dijo que se siente contenta por sus logros obtenidos, pero al mismo tiempo triste por dejar a la Universidad, “la discapacidad no debe ser una limitante para estudiar, somos personas luchadoras que podemos cumplir nuestro proyecto de vida. Este logro se lo dedico a mi familia, a la Institución por todo el apoyo que nos dieron durante las clases”.

De igual forma, Luz Moreno Zuluaga, la madre de esta joven manifestó su emoción y orgullo porque su hija Doris haya alcanzado esta meta, “realmente este es un esfuerzo de años, muchos padres no lo entienden porque no tienen hijos con discapacidad, pero el sacrificio para criarlos y para que salgan adelante es grande (…). Este era mi gran sueño, que mi hija mañana fuera una profesional y que saliera adelante, convirtiéndose en una mujer independiente”.

Isidro de Jesús Mora Barrios, coordinador de población con discapacidad de la Gobernación del Magdalena explicó sobre su lucha por el acceso a la educación de las personas con capacidad diferencial, resaltando el gran adelanto que hoy existe con la educación inclusiva gracias a la Universidad del Magdalena, “tenemos varios profesionales con capacidades diferenciales que ha sacado este Centro de Estudios Superiores y eso da satisfacción del deber cumplido”.