Desarrollo del Reto Incubadora Aracataca en el marco de Unimagdalena Crea Emprendedores crearán productos inspirados en las obras de Gabo
Publicado el 16/10/2019 05:31 PM por Dirección de Comunicaciones
Esta dinámica académica se desarrolla hasta el próximo 19 de este mes, donde los emprendedores luego de vivir una experiencia en Aracataca y avanzar en la construcción de cuatro productos o servicios, llegaron hoy miércoles a Santa Marta para continuar sus actividades.
Crear productos que permitan tener una experiencia basada en aspectos descritos en las novelas del escritor Gabriel García Márquez es el principal objetivo del Reto Incubadora Aracataca, un espacio que se diseñó como parte de la Escuela Internacional de Realismo Mágico de la Universidad del Magdalena, es por ello que, en Aracataca, emprendedores de diferentes experticias se dieron cita para, desde la Tierra de Gabo, tener una perspectiva más clara para cumplir con la meta.
Los participantes, 10 pertenecientes a Unimagdalena y 10 personas externos, iniciaron sus actividades el día lunes 14 de octubre con un recorrido por los principales lugares de Macondo, allí, conocieron más detalles sobre la historia del Nobel de la Literatura y del municipio, además dieron inicio a los talleres de ideación ágil, basado en el método de Outliers School, dirigida por el doctor Hugo Pardo Kuklinski.
Este proceso se inició con una lluvia de ideas para las cuatro mesas, centradas en elaborar productos o servicios relacionados con los desafíos de revelar, adentrarse, saborear y añorar Macondo, proceso en el que se analizó el cliente ideal, así como otros aspectos importantes que conduzcan al cumplimiento del principal propósito del Reto Incubadora Aracataca.
“Queremos que se creen prototipos de solución que sean de rápida ejecución, baratos, innovadores y que sean escalables, este el principal objetivo de todo el equipo, estamos pensando como potenciar la ruta Macondo Natural que ya existe, estamos pensando en algún tipo de menú gastronómico, alguna app, algún diseño web, algún contenido multimedia que refuerce todo lo que involucra Aracataca y la historia de Gabo”, destacó el doctor Hugo Pardo Kuklinski.
Además puntualizó que en el inicio se partirá de un producto mínimo viable, para luego llegar a un producto tangible en el mercado, lo cual podrá incluir inversión privada, incorporar a la Universidad del Magdalena como mentora, entre otros aspectos, que irán tomando fuerza cuando se vayan avanzando en las etapas de trabajo.
La experticia sobre Gabo
El doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA, uno de los creadores de la Escuela Internacional del Realismo Mágico, se sumó al Reto Incubadora Aracataca como mentor, aportando importantes datos a los emprendedores con respecto a la obra de Gabriel García Márquez, la cual ha estudiado a lo largo de años.
A través de dicha información, los encargados de crear productos o servicios, lograron conocer sobre los lugares descritos por Gabo, así como detalles de comidas y otros aspectos que permitirán al final de todo el proceso revivir aspectos importantes de sus novelas y cuentos.
“Con este proceso se busca acercar a los emprendedores a las realidades y contextos de lo que significa Aracataca, su gente, no solo la Casa Museo, sino todo lo que está geográficamente cerca como Zona Bananera, Ciénaga. Es decir, todo lo que sería objeto de diseño para lo que llamamos la Ruta Macondo y también se les brinda la oportunidad de conocer de cerca el ambiente donde creció García Márquez y que ha inspirado gran parte de su obra era fundamental”, indicó el Doctor Vera Salazar.
Asimismo, destacó que el propósito principal de todas estas acciones es generar una experiencia centrada en García Márquez, logrando un diseño creativo con construcción colaborativa que esté aterrizada en el contexto y que se haga con gente de la comunidad de Aracataca. Es por ello, que en la Escuela del Realismo Mágico se cuentan con personas del municipio, algo fundamental para poder construir una experiencia gastronómica, una ruta, una estrategia de fidelización sin conocer términos específicos, geográficos, culturales y demográficos para lograr vivir el Realismo Mágico y lo que significa Macondo.
De otro lado, los emprendedores, quienes se han mostrado muy interesados en adentrarse más al contexto de todo lo relacionado con Gabo, avanzan de manera organizada con miras a entregar este sábado 19 de octubre cuatro productos que puedan contribuir al desarrollo de la actividad turística en Aracataca, pero resaltando lo mencionado en las novelas, cuentos y relatos del Nobel de la Literatura, permitiendo así, que los turistas vivan una experiencias que los lleve a volver a este fantástico lugar.