Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Durante el segundo Simposio Nacional y primero Internacional Estudiantes de UNIMAGDALENA socializaron experiencias investigativas en Docencia Universitaria

Publicado el 12/10/2019 09:00 AM por Dirección de Comunicaciones

La actividad se desarrolló con el propósito de contribuir y fortalecer el componente investigativo en la docencia universitaria, además de motivar a los estudiantes a la enseñanza de una manera más adecuada en el nivel superior.

La Universidad del Magdalena realizó de manera satisfactoria el Segundo Simposio Nacional y Primero Internacional de experiencias investigativas en docencia universitaria, evento que sirvió de encuentro entre las diferentes comunidades universitarias de la región y docentes de la ciudad.

Durante el Simposio se realizaron diferentes actividades académicas como la conferencia “Gestión directiva de la cultura organizacional en instituciones educativas”, la cual estuvo a cargo de la doctora Mirna Bernal Martínez, proveniente de la Universidad del Atlántico.

La conferencia se basó en lo que es la práctica pedagógica en el escenario de la educación superior, se conversó sobre el perfil que debe asumir el docente universitario en el siglo XXI, cuáles son los retos y responsabilidades que se tienen como docentes universitarios. De igual forma se habló cómo las universidades vienen trabajando en lo que respecta a la docencia, investigación y extensión, que son los pilares fundamentales que se plantean.

La doctora Elis Colombia Carbonell Escorcia, docente catedrática y coordinadora del simposio señaló lo siguiente: “El simposio es la oportunidad que tienen los estudiantes de la especialización en docencia universitaria de poder socializar las experiencias de aprendizaje que tuvieron en el campo de la investigación en su formación como especialistas. En esta ocasión se compartieron esos aprendizajes a otras instituciones educativas distritales que también tienen el interés de construir conocimiento a partir de la experiencia de las aulas de clases a nivel universitario en diversos programas”. 

El simposio contó con la participación de estudiantes de los programas de licenciatura en Educación Infantil e Informática, especialización y diplomado en docencia universitaria, diplomado de robótica. Igualmente, estudiantes de la Universidad de Córdoba y Cartagena, así como alumnos de diferentes instituciones educativas distritales como 11 de noviembre, Normal San Pedro Alejandrino, José Laborde Gnecco, entre otras.

Esta actividad se orienta a materializar los propósitos del Plan de Gobierno de la Alma Máter por una Universidad + Incluyente e Innovadora, además de ser un compromiso que se difunde de manera explícita en el perfil profesional del Programa de Especialización en Docencia Universitaria.

Lina María Armenta Escorcia, estudiante de noveno semestre del programa de Licenciatura en Preescolar, manifestó: “El simposio fue una oportunidad para aprender, en el que escuchamos experiencias de diversos grupos, los posters que presentamos fueron actividades que realizamos en el diplomado de Detección, Prevención y Atención Pedagógica en la Primera Infancia desde la comprensión de la Inclusión e Interculturalidad. Actividades que desarrollamos en los diferentes planteles educativos de la ciudad, con estudiantes con nivel de aprendizaje inferior a los demás”.

En esta actividad académica, se presentaron ponencias, exhibición de posters, además de cursos como liderazgo en la educación superior, educación inclusiva, retos y oportunidades para la docencia universitaria, metodologías de aprendizaje indicativo vrs neurociencia en la docencia universitaria, entre otros.

Por su parte Gabriel Nicolás Díaz Galindo, estudiante de licenciatura en informática y del diplomado en robótica tres dijo. “El simposio es importante porque nos ayuda a socializar los trabajos que hemos realizado y conocer en que podemos mejorar.  El poster que presentamos es sobre robótica educativa, el cual está enfocado en saber utilizar los recursos reciclables, con el fin que los estudiantes sepan manejar los elementos como el cartón, plástico, diseñamos prototipos un robot hecho a cartón con dos llantas, dos motores y una batería, la idea es que el estudiante sea creativo y diseñe su propio robot”.

En el marco del Simposio también se realizaron talleres como didáctica, planeación, habilidades sociales y habilidades para la inclusión; los cuales consisten en que los docentes de la Facultad de Educación comparten los tips que los futuros maestros pueden aplicar en sus aulas de clases con la intención de transformar uno o varios aspectos particulares.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter