Con el acompañamiento de actores nacionales e internacionales como aliados estratégicos La Sierra Nevada y el Realismo Mágico: Bases de emprendimiento social que impulsa UNIMAGDALENA
Publicado el 13/09/2019 10:01 AM por Dirección de Comunicaciones
La Alma Mater viene avanzando en diferentes métodos que buscan tener un impacto social a través de los procesos de impulso al emprendimiento, es por ello que desde el Centro de Innovación y Emprendimiento- CIE, se busca que los estudiantes puedan desarrollar sus ideas de negocio para impactar el entorno.
La Universidad del Magdalena en el marco del Plan de Gobierno 2016-2020, tiene entre sus premisas de desarrollo la inclusión y la innovación, componentes esenciales del Emprendimiento Social, precisamente por ello, viene trabajando en diferentes proyectos que tienen un impacto en las comunidades, entre estos, se destacan la ‘Ruta arqueológica en la Sierra Nevada’ y la Escuela Internacional del Realismo Mágico, dos proyectos cuyo centro está en el impulso y desarrollo de la comunidad desde el turismo.
Así lo reveló el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, en la primera jornada del evento ‘Social Entrepreneurship Summit - SES2019’, espacio el cual organizó en conjunto Equalisi BVBA, el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) en Bélgica y diferentes instituciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Europa.
El primero de estos proyectos es sobre una ruta arqueológica en la Sierra Nevada de Santa Marta, sector de El Congo, el cual se originó por una investigación en la zona, buscando a través del mismo tener una aplicación móvil que además de mostrar esta ruta pueda incluir también un trayecto que incluya atractivos biológicos, todo ello, poniendo en el centro a la comunidad, generando con esto un turismo no invasivo.
“Queremos vincular varios modelos de negocios que han funcionado en varias partes del mundo para tratar de hacer un piloto de un modelo de turismo comunitario que surge de un proyecto de investigación arqueológico pero que luego se complementa con el conocimiento con personal de Biología, de agronomía de ambiental y permite darle base a las comunidades para su propio desarrollo”, indicó el Rector Pablo Vera.
El segundo proyecto, es sobre la Escuela Internacional del Realismo Mágico, que bajo un enfoque de prototipado ágil a través de cinco retos se pueda tener presencia masiva de turistas queriendo conocer ‘Macondo’, ese espacio natural del que habló García Márquez en sus novelas y que incluye además de Aracataca, la Ciénaga Grande, la Sierra Nevada, Los Pueblos Palafitos, entre otros.
“Esta ruta para exaltar el Realismos Mágico incluye una ruta turística que permitirá una integración total, donde el turista tenga donde alojarse, tener una ruta gastronómica, acceder a un merchandising que se pueda llevar y adquirir y que todo el legado de la obra de García Márquez se convierta en un atractivo para todos los pueblos que constituyen lo que él llamó el Realismo Mágico”, agregó el Doctor Vera Salazar.
Es importante destacar, que en este proceso de articulación en el que se encuentra la Universidad del Magdalena con emprendedores sociales de diferentes partes del mundo, permitirá tener un apoyo clave en la consolidación de estos proyectos que ya se encuentran en un proceso de construcción.
Primer día de Summit
En el primer día de ‘Social Entrepreneurship Summit - SES2019’se contó con la participación de 39 conferenciaste proveniente de diferentes partes del mundo, quienes compartieron acerca de sus emprendimientos sociales y los impactos que estos han tenido en los territorios que los desarrollan, logrando generar un cambio significativo en la vida de las personas a las que pueden llegar.
Dentro de estos emprendimientos, se destaca el que lidera Fútbol con Corazón de Colombia, el cual ha podido impactar la vida de 33.000 personas en diferentes países, precisamente su director Samuel Azout, contó acerca de esta experiencia y destacó la importancia de generar espacios como Summit, en el cual, además de compartir este trabajo se generan alianzas estratégicas que permitirán tener nuevos y mayores alcances para beneficio de la comunidad.
De igual manera, se destacó el tema compartido por Jop Blom emprendedor social y fundador de Behold Internacional, quien compartió la conferencia titulada ‘Construyendo organizaciones de alto rendimiento orientadas al enfoque para la sostenibilidad’, destacando su mayor fortaleza que es ayudar a las empresas a aprovechar el poder de las ideas comerciales inteligentes para potenciar un bien mayor. En su intervención también destacó la importancia de lograr articulaciones con diferentes países que trabajan en emprendimiento social.
Otro de los emprendimientos sobresalientes durante la jornada fue el de Pisatón, de la Universidad del Norte, a través del cual su directora y fundadora Ana Rita Russo, quien destacó en su ponencia la importancia del desarrollo psicoafectivo y la educación emocional, tal como lo implementan en el programa que lidera ha ayudado a transformar las vidas que personas que han sido víctimas de la violencia.
Es importante destacar, que el segundo día de Summit, se desarrollará en la Universidad del Magdalena en el auditorio Mar Caribe, donde se tendrán nuevas conferencias de emprendimiento social, un panel entre rectores, así como la presentación de más de 30 emprendimientos del Magdalena.