Con conferencistas nacionales e internacionales UNIMAGDALENA fue anfitriona del I Coloquio en Educación Inicial y Preescolar
Publicado el 06/06/2019 05:05 PM por Dirección de Comunicaciones
Los participantes en este I Coloquio, tuvieron la oportunidad de asistir a talleres con cada uno de los conferencistas, con el fin de profundizar en temas como detección de problemas de aprendizaje escolar en el aula, aplicación de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) en Primera Infancia.
La Universidad del Magdalena, organizó de manera satisfactoria el I Coloquio en Educación Inicial y Preescolar denominado “Neurodesarrollo e Inclusión en la Primera Infancia”.
Durante el acto de instalación se contó con la presencia de la doctora María Dilia Mieles Barrera, vicerrectora Académica; la licenciada magister Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil; y, el licenciado magister Henry Sánchez Pérez, director del programa de licenciatura en Informática.
En el evento se desarrollaron conferencias, talleres y además los participantes pudieron visitar los diferentes stands organizados en el IV Festival de lúdica y psicomotricidad “Un verano de Juegos”, el cual fue liderado por el programa de Licenciatura en Educación Infantil.
El coloquio se desarrolló durante dos días, comenzando con la conferencia “Neurodesarrollo, plasticidad cerebral e inclusión de niños y niñas en condición especial de aprendizaje”, la cual fue orientada por la doctora Adriana Márquez Martínez, quien asistió procedente de Puerto Rico.
“Me parece fantástico este coloquio porque se inició con la formación de la primera infancia especialmente en los maestros, casi siempre se está trabajando a nivel universitario o de media, que es donde están los problemas ya provocados por una no educación adecuada en la primera infancia. Mi conferencia la resumo en el tema de la educación como una práctica del amor y para qué educamos”. Sostuvo.
Posteriormente se realizó la conferencia “Desarrollo neuronal y su incidencia en el desarrollo de la primera infancia”, a cargo del doctor Norman López, egresado de esta Casa de Estudios Superiores, pero con asiento laboral en Chile.
Seguidamente el doctor Alexander Ortiz Ocaña, docente de la Universidad del Magdalena, presentó su conferencia “¿Cómo aprende el cerebro infantil? ¿Cómo deberían enseñar los maestros?”. La cual fue de buen recibo por los asistentes.
Talleres y IV Festival de lúdica y psicomotricidad
Los participantes en este I Coloquio en Educación Inicial y Preescolar, tuvieron la oportunidad de asistir a talleres con cada uno de los conferencistas, con el fin de profundizar en temas como detección de problemas de aprendizaje escolar en el aula, aplicación de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Plan Individual de Ajustes. Razonables (PIAR) en Primera Infancia.
Una de las conferencias que llamó mucho la atención fue la presentada por la especialista Margarita Aponte Correa, denominada “Estrategias y aplicación de habilidades de pensamiento en la primera infancia”. Cuyo propósito es sembrar en los docentes el cambio y revolucionar la educación lo cual se hace necesario.
El evento contó con la asistencia de estudiantes de esta Alma Máter, de la Universidad de la Guajira, egresados y docentes, quienes visitaron cada uno de los stands ubicados en el IV Festival de lúdica y psicomotricidad, en donde los alumnos se encargaron de llevar a los niños a las distintas estaciones de juegos ubicadas en diferentes puntos del Campus Universitario, destacándose expresiones textuales y artísticas, juegos lógico matemática, la pelegrina, ritmo y expresión corporal, permitiéndole desarrollar al niño muchas actividades que son el eje fundamental a través del movimiento.
Dasay Vanessa Guerra Bermúdez, estudiante de séptimo semestre de licenciatura en educación infantil de la Universidad de la Guajira manifestó. “Todo lo que nos dijeron en este coloquio podemos aplicarlo como futuras docentes y me pareció muy buenas las estrategias que comparten las estudiantes de la Universidad del Magdalena”. Puntualizó.
Con estos eventos académicos, UNIMAGDALENA SIEMBRA calidad y conocimientos en cada uno de sus estudiantes y continúa a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y el programa de Licenciatura en Educación Infantil formando a los docentes del mañana.