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Comité de Garantías presenta informe al Consejo Superior sobre consulta rectoral 2024-2028

Publicado el 19/10/2024 03:33 PM por DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Los consejeros superiores conocieron cada uno de los avances que la autoridad del proceso presentó, para garantizar los principios de transparencia, igualdad e imparcialidad.

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena atendió la presentación del informe entregado por el Comité de Garantías con relación al proceso de consulta para la conformación de terna para nombrar rector del período 2024-2028.

El encargado de exponer cada uno de los avances fue el médico especialista José Miguel Berdugo, delegado del Consejo Superior ante el Comité de Garantías y presidente de esta autoridad. Durante esta sesión aclaró: “el Comité no establece reglamentos, ni legisla sobre el proceso de consulta”.

Los consejeros superiores conocieron el informe que se resume en tres grandes conclusiones: primero, el proceso de consulta para la conformación de la terna de rector se ha desarrollado conforme al marco normativo y legal de la Universidad del Magdalena, siguiendo las directrices establecidas en el Estatuto General y el Estatuto Electoral.

Como segunda conclusión, el Comité de Garantías implementó estrategias para promover una mayor participación, como la ampliación de los plazos de inscripción de candidatos y la difusión de sus propuestas, asegurando un entorno electoral equitativo. Además, la plataforma de voto virtual ha sido evaluada, cumpliendo con las funciones necesarias para asegurar un proceso de elección confiable y seguro.

Por último, el Comité ha cumplido con la responsabilidad de coordinar, inspeccionar y controlar todo lo relacionado con el proceso de consulta, asegurando que la votación se realice de acuerdo con los más altos estándares de transparencia y eficacia.

De acuerdo con lo anterior, el representante de los estudiantes ante el Máximo Órgano de Decisión, Deiber Romo Sánchez, calificó como completo y técnico el informe presentado. Además, realizó una invitación: “queremos que toda la comunidad universitaria inicie el proceso de activar de usuario y contraseña, que tiene verificación de dos pasos a través del correo institucional para hacer uso de su derecho fundamental”.

 

Por su parte, Yesid González Perdomo, secretario de Educación del Departamento y delegado de la Gobernación del Magdalena, indicó que el hecho de que la plataforma de votación sea de la Universidad de Antioquia y que tenga una auditoría es una situación muy buena para este tipo de procesos.

Con estos avances el Comité de Garantías resolvió diferentes solicitudes e inquietudes planteadas durante la sesión ordinaria del Consejo Superior, donde quedó evidenciada la transparencia, imparcialidad y participación democrática de la comunidad universitaria.

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