En septiembre, UNIMAGDALENA ratifica su compromiso como “entorno de vida”

Publicado el 26/09/2024 02:46 PM por Dirección de Comunicaciones

Numerosas actividades han conformado la agenda de una campaña de sensibilización y educación sobre el bienestar mental y emocional en toda la comunidad universitaria.

La Universidad del Magdalena se sumó en septiembre a la conmemoración mundial de la prevención del suicidio, realizando durante todo el mes la campaña denominada ‘Unimagdalena entorno de vida’, la cual ha buscado generar consciencia y propiciar un espacio seguro para los miembros de la Alma Mater.

Siguiendo el principio institucional ‘La gente es primero’ impulsado por el rector Pablo Vera Salazar, la iniciativa se ha centrado en desplegar una agenda de actividades lideradas por el Programa de Atención Psicológica – PAP, la Dirección de Desarrollo Estudiantil – DDE y la Dirección de Bienestar Universitario.

“La idea es educar sobre las emociones, la conducta, el afrontamiento adaptativo y hacer mención sobre las rutas que tiene la Universidad para atender las necesidades de salud mental y seguir fortaleciendo la gestión de las emociones”, explicó la psicóloga magíster Johanna Bocanegra Sandoval, coordinadora general del PAP.

Una campaña diversa

Diversas actividades se han extendido por todo el campus universitario para recordar la importancia de la vida: desde entrega de mensajes y flores amarillas en la entrada principal para brindar una bienvenida positiva a la jornada académica y laboral, hasta redes de apoyo socioemocional con la conformación del lazo amarillo que simboliza la vida.

“Por mucho tiempo el tema de la salud mental ha sido un tabú y no se ha tenido en cuenta, pero sabemos que es algo real y que la Universidad trate de reivindicar ese olvido a través de estas cosas, habla de que es una Universidad que se preocupa por su comunidad”, aseguró Aliano Tete Pomárico, estudiante de la Maestría en Ecología y Biodiversidad.

Así mismo, profesionales y estudiantes de Psicología que cumplen el rol de facilitadores de salud mental han dispuesto espacios de escucha activa en las zonas verdes para quienes desearan conversar sobre situaciones o experiencias en busca de apoyo emocional.

“La Escuchatón siempre es una experiencia bonita porque nos encontramos con personas que quieren y necesitan ser escuchadas, pues en el afán diario de la universidad no se toman un momento para respirar y decir «yo quiero hablar de algo que me está incomodando»”, afirmó Leonella Zambrano Luque, estudiante de séptimo semestre del Programa de Psicología y facilitadora de salud mental.

Además, se han organizado stands informativos, conversatorios, talleres, recorrido por los salones de clases y oficinas para compartir conocimientos sobre las emociones, la prevención del suicidio, la gratitud, la esperanza, entre otros temas; mientras que se proyecta finalizar el mes con murales artísticos, proyección de cine, actividades deportivas y talleres sobre primeros auxilios psicológicos y creación de entornos de vida.

Es preciso recordar que el Programa de Atención Psicológica (ubicado en Bloque 2 y sexto piso del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche), la Dirección de Desarrollo Estudiantil (contigua al Café del Lago) y la Dirección de Bienestar Universitario (en el edificio del mismo nombre) cuentan de manera permanente con personal a disposición de la comunidad universitaria para ofrecer servicios de orientación, apoyo y seguimiento en materia de salud mental.

UNIMAGDALENA cada vez más fortalece su compromiso con el bienestar integral de sus estudiantes, docentes y trabajadores y orienta sus esfuerzos, capacidades y talento humano para acompañar el desarrollo personal y profesional de todos, así como construir un entorno seguro que siempre le dice “Sí a la vida”.

Te interesa: