UNIMAGDALENA lanza el diplomado en Gestión de las Organizaciones de Economía Solidaria y Economía Popular

Publicado el 05/09/2024 03:43 PM por Prensa Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

Esta iniciativa académica impactará a actores del territorio como artesanos, campesinos, pescadores, trabajadores del turismo comunitario y de la transición energética.

Con el propósito de brindar herramientas conceptuales y técnicas, así como estrategias de gestión organizacional a diferentes actores territoriales, la Universidad del Magdalena lanzó el Diplomado en Gestión de Organizaciones de Economía Solidaria y Economía Popular.

Esta iniciativa coordinada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social fortalecerá la capacidad de autogestión, desarrollo solidario y sostenible, participación democrática y articulación con otros actores a gestores empresariales, líderes de cooperativas o fondos de empleados, líderes comunales, cabildos indígenas, organizaciones civiles y asociaciones de productores.

La psicóloga magister Juseiny Cristina Castro Rico, coordinadora del diplomado, indicó que este es “una apuesta de la Universidad del Magdalena que busca capacitar a los actores del territorio que dinamizan la economía solidaria y la economía popular, como lo son los agricultores, los pescadores, los artesanos y los trabajadores del turismo comunitario y de la transición energética. Este diplomado está conformado por cinco módulos que se desarrollarán a través de clases presenciales”.

Impacto en los territorios

Eudenis Villanueva Cucunubá, integrante de la Asociación de Pescadores y Prestadores de Servicios de Don Jaca (Aspejaca), quien será una de las estudiantes del diplomado, manifestó sentirse agradecida por la oportunidad de formación que le brinda esta Casa de Estudios Superiores.

“Me siento inmensamente feliz de que esto se esté dando. Con este diplomado vamos a ver cuántas cosas podemos mejorar en la Asociación”, dijo emocionada Villanueva Cucunubá.

Por su parte, José Samuel Soto Ospino, miembro de la Asociación Madres Campesinas Víctimas del Conflicto Armado del municipio de Concordia, Magdalena, indicó que el diplomado les permitirá “potencializar los emprendimientos sociales que hay dentro del municipio y la innovación del sector rural”.

“La Universidad, entrelazándose con el territorio, nos permite esta oportunidad de concretar esos emprendimientos que hay en la Asociación”, resaltó Soto Ospino.

Mientras que Juan Guillermo Peláez, de la Fundación para la Preservación y Conservación de la Cultura Artesanal de la Sierra Nevada, sostuvo que “este espacio que se abre para nosotros como actores de un sector es importante”.

“Mis expectativas están centradas en poder adquirir competencias para seguir desarrollándonos como personas y como sector, aportarle a la sociedad nuestros conocimientos a través de estas competencias y ser más integrales”, puntualizó Peláez.

Este diplomado ratifica la misión de la Universidad consignada en el Plan de Desarrollo ‘UNIMAGDALENA Comprometida’ del rector Pablo Vera Salazar PhD., que le apunta a la transformación positiva y sostenible del territorio a partir de la formación de alta calidad con programas académicos flexibles, abiertos, adaptativos, accesibles y pertinentes en diferentes niveles y modalidades.

Te interesa: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/299761