Buscando promocionar a Colombia en el exterior como destino académico UNIMAGDALENA fue sede de asamblea de la red CCYK
Publicado el 13/08/2018 03:32 PM por Dirección de Comunicaciones
La red de universidades públicas y privadas acreditadas en alta calidad ‘Colombia Challenge Your Knowledge’ –CCYK– se congregó en el Edificio Docente de la Alma Máter en una jornada de planeación estratégica para los próximos tres años.
La Universidad del Magdalena a través de su Oficina de Relaciones Internacionales llevó a cabo la segunda asamblea del año de la red de universidades públicas y privadas acreditadas en alta calidad ‘Colombia Challenge Your Knowledge’ –CCYK–, en la sala de audiovisuales del Edificio Docente 'Ricardo Villalobos Rico' de la Alma Máter, en búsqueda de planificar estratégicamente la ruta a seguir en los próximos tres años para continuar promocionando a Colombia en el exterior como destino académico.
El encuentro estuvo dividido en dos partes; la primera, un taller de redefinición de la hoja de ruta de la Red, donde por medio de un facilitador se trabajaron nuevas ideas para la ampliación del consorcio en términos de sus objetivos, más allá del enfoque netamente de internacionalización, buscando incluir la investigación y extensión, como ejes misionales de las universidades; la segunda parte, fue la asamblea en la que se presentaron los trabajos e iniciativas de los diversos comités, para emprender en los próximos meses.
Actualmente, son 28 universidades acreditadas miembros de ‘Colombia Challenge Your Knowledge’, entre las cuales están: Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, Universidad Eafit, Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Santo Tomás, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Magdalena, Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Icesi, Universidad del Valle, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas.
El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, celebró bienvenida a los Directores de las Oficinas de Internacionalización de los miembros de la Red, “estoy muy complacido de que hayan venido a la Universidad del Magdalena; participar en esta red, es muy importante para nosotros porque es una suma de esfuerzos para generar y dinamizar relaciones internacionales. Contar con estos aliados e instituciones de gran importancia es muy significativo, les agradezco y les propongo hacer un encuentro de rectores miembros antes de finalizar el año, para examinar y dinamizar alternativas de cooperación, en otras líneas como investigación y transferencia de tecnología”.
La propuesta por parte del Rector Vera Salazar fue acogida por el consorcio y se estableció la reunión de directivos de internacionalización de las universidades miembros de ‘Colombia Challenge Your Knowledge’ en compañía de sus respectivos rectores, para el 30 de noviembre del presente año, nuevamente en este campus universitario; en la que se proyecta enriquecer y concluir la nueva hoja de ruta de la Red.
UNIMAGDALENA es la Coordinadora del Comité Académico de la red de internacionalización ‘CCYK’ desde inicios de este año, encargándose de todo lo relativo a publicaciones, capacitaciones de los miembros, propuestas de programas de movilidad e intercambio, entre otros temas relacionados.
El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta Institución, se refirió sobre este importante hecho, “estamos liderando desde la primera reunión, fue algo sui géneris que una universidad miembro nueva pase directamente a ser directora o coordinadora de un Comité, no es lo usual, pero se reconoció el recorrido de la Universidad del Magdalena en el tema de internacionalización y nos dieron la confianza para liderar el tema desde un principio. El primer resultado de nuestra gestión es la propuesta de un programa de movilidad para pasantías de investigación intrared, para nuestra Institución esto es muy interesante porque vamos a poder acceder a las universidades más prestigiosas del país; el programa fue aprobado en esta Asamblea y vamos a empezar la convocatoria en este segundo semestre para que se implemente desde el 2019”.
Por su parte, la doctora Marcela Wolf López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Eafit de Medellín, miembro participante del Comité Académico y de Relacionamiento de la Red, manifestó que, “como lo mencionó el Rector de la Universidad del Magdalena, uno de los valores agregados que tenemos en la red es que compartimos ese trabajo colaborativo entre universidades públicas y privadas. Es importante la vinculación de la Universidad del Magdalena, tanto en su rol como universidad pública acreditada, como por su conocimiento, experticia y fortalezas que permiten ampliar nuestro alcance y enriquecer las capacidades de la red, comparten los objetivos de todos los miembros de apostar día a día por tener una mejor educación superior, brindar más oportunidades a los jóvenes de la región inmediata y atraer educandos de otras latitudes nacionales e internacionales”.
Trabajando en red en este consorcio, estableciendo metas y acciones para la promoción y visibilización de Colombia en el mundo como un destino de educación superior, en el que estudiantes, profesores e investigadores se interesen por realizar estancias y pasantías; UNIMAGDALENA demuestra su profundo interés en la internacionalización académica y la superación de barreras geográficas con el fin de seguir creciendo en una educación de alta calidad.