Estudiantes continúan preparándose para alcanzar sus sueños UNIMAGDALENA recibe a nuevos integrantes del programa “Talento Magdalena”
Publicado el 26/07/2018 04:20 PM por Dirección de Comunicaciones
Desde el pasado lunes 23 de julio de 2018, los 218 alumnos que entran al primer y segundo semestre de los diferentes programas de pregrado de la Universidad del Magdalena y que pertenecen al programa ‘Talento Magdalena’, iniciaron un curso intensivo de refuerzo de asignaturas básicas, con el fin de superar con mayor facilidad sus semestres académicos.
La Universidad del Magdalena, con el acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, puso en marcha el curso de nivelación académica en asignaturas básicas como principios matemáticos, lectoescritura, inglés, competencias ciudadanas y ciencias naturales, para preparar a los 18 jóvenes que ingresarán a partir del mes de agosto al primer semestre de los diferentes programas de pregrado de la Institución.
De igual manera, los 200 estudiantes que lograron culminar satisfactoriamente sus materias del primer periodo académico de este año, continúan formándose, esta vez con un curso de fundamentación matemática (pre cálculo), para así recibir su segundo semestre mejor preparados.
Para este Centro de Estudios Superiores, liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector, es fundamental que todos los magdalenenses, incluso los jóvenes que egresan como bachilleres de las 155 instituciones oficiales de educación no certificadas de los municipios del Magdalena, tengan posibilidades de ingresar y permanecer en la universidad pública departamental, para así formarse como profesionales íntegros y con calidad humana, que contribuyan al mejoramiento de sus territorios y del país en general.
Es por esto, que, a partir del período 2018-I y gracias al Acuerdo Académico No. 82 de 2017 y al Acuerdo Superior No. 27 de 2017 se les brinda cupo especial directo al primer o segundo mejor desempeño individual en el examen Saber 11, entre quienes presentaron la prueba en la respectiva institución oficial de educación de estos municipios.
Asimismo, dentro de las estrategias de estímulos para la permanencia de los estudiantes Talento Magdalena, esta Casa de Estudios Superiores viene implementando el acceso a varios beneficios, entre ellos: la inclusión de almuerzo y refrigerios gratuitos, la entrega de las bicicletas como medio alternativo de transporte, un incentivo económico semestral para materiales de estudio y, por supuesto, la exoneración del pago por concepto de inscripción en el examen de admisión y la exoneración del cien por ciento (100%) del valor de la matrícula durante un máximo de doce (12) semestres académicos.
Para el psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil de UNIMAGDALENA la permanencia de los alumnos del programa ‘Talento Magdalena’ es de suma importancia y requiere de un trabajo arduo, pero que al final ha sido satisfactorio.
“Los jóvenes del programa ‘Talento Magdalena’ desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil y desde la Administración de la Alma Mater están recibiendo además del apoyo económico, un apoyo de tipo académico, con profesionales expertos y con habilidades en áreas específicas para que les brinden asesorías extras. También tenemos un equipo de psicólogos que les apoyan desde todo el tema psicosocial, porque sabemos que dentro de los distintos factores que afectan en la deserción estudiantil, el tema psicológico y emocional es fundamental”, indicó el Director.
El magíster Suescún Arregocés agregó que el desempeño de los chicos el semestre pasado fue muy bueno, con un proceso de adaptación esperado, “estuvimos trabajando fuertemente para disminuir todo el tema de la deserción por bajo rendimiento académico y se lograron menores porcentajes a los que esperábamos. Los estudiantes se dieron cuenta que la educación es una manera de transformar su contexto, sus vidas y las de sus familias”.
Por su parte, los docentes e integrantes del Programa Talento Magdalena se mostraron contentos e incentivados en el inicio de sus actividades de refuerzo, que se llevan a cabo en distintos salones de los Edificios Sierra Nevada y Ciénaga Grande del campus universitario.
El estudiante próximo a ingresar al primer semestre del Programa de Cine y Audiovisuales José Eduardo Gutiérrez Ternera y que proviene del corregimiento El Carmen del municipio de Pivijay aseguró que tiene grandes expectativas pues su sueño es ser un cineasta y un director exitoso, “sería el orgullo de la familia, pues sería el primer hijo graduado de una universidad. Me ha llamado la atención el ambiente de la institución, el cuidado que se le da al entorno y a los animales. Estos cursos son importantes, es una ayuda extra para que no se nos dificulte tanto salir adelante con nuestros estudios.”.
Por su parte, el estudiante que entra a segundo semestre del Programa de Negocios Internacionales Yeison Andrés Silgado Altamas, dijo que su promedio en primer semestre fue de 441 y desea que le vaya mejor en el próximo, “me siento contento porque alcancé los requisitos que requería para seguir estudiando, sabemos que es un gran reto y estoy agradecido con la universidad por estas actividades, pues el curso de pre cálculo ayuda bastante para tener los conceptos claros de las matemáticas y que a muchos jóvenes se nos dificulta por no haber tenido los profesores en nuestros colegios”.