A través de masivas jornadas de cierre en los municipios de Ciénaga y Santa Marta Construyendo Juntos Entornos Protectores clausuró actividades en el departamento del Magdalena
Publicado el 26/07/2018 08:51 AM por Dirección de Comunicaciones
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de la mano de la Universidad del Magdalena lograron beneficiar a 1.080 padres, madres y cuidadores; 864 niños, niñas y adolescentes, así como a 216 docentes y agentes educativos del departamento.
Luego de seis meses de formación en el que padres de familia, docentes, niños, niñas y adolescentes lograron trabajar conjuntamente para mejorar la convivencia, afianzar los lazos afectivos y garantizar los derechos de los menores de edad, la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en alianza estratégica con la Universidad del Magdalena, culminó su proceso pedagógico y psicosocial con 2.160 participantes en 17 municipios del Magdalena.
Los eventos masivos de cierre coordinados a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, fueron desarrollados en los municipios de Santa Marta y Ciénaga, y contaron con la asistencia del director del ICBF Regional Magdalena, doctor Joaquín González Iturriago, del vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, ingeniero especialista Juan Carlos De la Rosa Serrano, además de la coordinadora general de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores en el departamento del Magdalena, la psicóloga especialista Bieris Jiménez Torres.
“Para el ICBF ha sido una experiencia maravillosa porque hemos visto cambios actitudinales de las familias y realmente esto satisface desde lo institucional y desde lo personal causa alegría porque empieza a reconstruirse ese tejido social. La Estrategia la desarrolló un aliado muy importante como es la Universidad del Magdalena, ha realizado cada uno de los programas con lujo de detalle porque tiene la solvencia humana, moral y sobre todo en el ámbito pedagógico, reafirmándose como una de las mejores del país”, apuntó el director del ICBF Regional Magdalena, doctor Joaquin González Iturriago.
Con diversas actividades artísticas y culturales como versos, dramatizados, canciones y poemas, se recogieron los temas trabajados a lo largo de la implementación de la Estrategia. De igual forma, se abrió el espacio para que a manera de conversatorio, los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes compartieran sus testimonios y positivas experiencias sobre el programa. Asimismo los participantes recibieron reconocimientos simbólicos y sus respectivos certificados que dan cuenta del compromiso asumido por la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia.
“He aprendido mucho, me ha dejado muchos conocimientos, antes no sabía cómo tratar a mis hijos, a mi esposo, como tratar a los demás. Hoy en día Dios me ha dado la sabiduría, gracias a la facilitadora y al programa hemos podido salir adelante, ya sé cuáles son mis derechos y sé que éstos no pueden ser vulnerados”; explicó la madre de familia del municipio de Pivijay, Olga Mendoza Lizcano
A modo de conclusión, la psicóloga especialista Bieris Jiménez Torres, coordinadora de la Estrategia en el departamento del Magdalena, destacó la articulación institucional, la dedicación de los facilitadores y la transformación de los entornos de las familias.
“Hemos culminado este semestre de manera positiva, estuvimos certificando a los participantes con una asistencia total de los niños, niñas, adolescentes, de los docentes y de los rectores que nos acompañaron en el proceso. Tenemos un gran sentimiento de satisfacción teniendo en cuenta el impacto positivo que se logró generar alrededor de la Estrategia”; añadió la coordinadora general.
En el departamento del Magdalena hicieron parte de Construyendo Juntos Entornos Protectores 1.080 padres, madres y cuidadores; 864 niños, niñas y adolescentes; 216 docentes y agentes educativos de los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pivijay, Concordia, El Piñón, Pedraza, Zapayán, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní, Chibolo, Sabanas de San Ángel, El Banco y San Sebastián de Buenavista.