Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Modalidad de grados - Practicas profesionales

Publicado el 29/06/2023 03:24 PM por JSalas

PRACTICAS PROFESIONALES

Las prácticas profesionales es una responsabilidad compartida entre el estudiante y la Universidad, significa que el estudiante debe gestionar sus prácticas y la universidad también le ayudara en el proceso de consecución de esta. De acuerdo con los convenios establecidos con el sector productivo.  

Para optar por esta opción debe cumplir con lo siguiente:  

  • Debe estar activo como estudiante, es decir matricularse financieramente, ya sea como estudiante de grado o del ciclo siguiente. 
  • No tener materias pendientes o estar cursando máximo 3 créditos. (Del ciclo que desee hacer la práctica). 
  • La práctica tiene una duración mínima de 4 meses y máximo 6 meses.  
  • Debe estar graduado del ciclo anterior (Siempre y cuando aplique en su caso)

Si cumple con lo antes mencionado debe seguir los siguientes pasos:  

PASO  1 

Si no gestionó practicas con una empresa u organización deberá descargar el formato de hoja de vida y diligenciarlo, una vez diligenciado debe enviarlo al correo de practicasidea@unimagdalena.edu.co.

En caso de haber gestionado prácticas con una empresa u organización debe solicitar la carta de presentación al correo de practicasidea@unimagdalena.edu.co con la siguiente información:   

  • Nombre completo del estudiante   
  • Código estudiantil   
  • Cedula  
  • Programa académico   
  • Nombre de la empresa   
  • Nombre de la persona a la que va dirigida   
  • Cargo de la persona
  • Dirección
  • Teléfono
  • Ciudad donde está ubicada la empresa.   

PASO 2  

Una vez sea vinculado a la empresa u organización debe solicitar al correo de practicasidea@unimagdalena.edu.co el acceso al curso de prácticas en el campus virtual.  

PASO 3  

Una vez tenga acceso al curso de prácticas se le notificará a su correo institucional, donde deberá proceder adjuntar los siguientes documentos, para cumplir con la legalización de sus prácticas. (Por ningún motivo se aceptará el envío de los documentos al correo de prácticas). 

• Certificado de Afiliación al Sistema de salud.  

• Certificado de Afiliación al Sistema de Riesgos Laborales (A.R.L) según el nivel de riesgo de la organización.  

La afiliación no puede tener fecha posterior al inicio de la práctica. 

 En caso de realizar la práctica en una entidad pública y esta no asuma la afiliación, deberá notificar al correo de practicasidea@unimagdalena.edu.co para iniciar el debido proceso de afiliación y pueda realizar su práctica.  

• Copia del Contrato de aprendizaje, resolución, acuerdo de voluntades o documento por medio del cual se encuentra vinculado a la empresa o entidad, que especifique o evidencie funciones en el área teniendo en cuenta su perfil profesional, fecha de inicio y fin de la práctica.  

• Certificado de Cámara de Comercio de la empresa u organización (Este deberá tener una fecha de impresión no mayor a 30 días).  

• Formato de Acta de legalización debidamente diligenciado y firmado por el estudiante y tutor empresarial, quien figura como jefe inmediato. (formato adjunto)

NOTA: El estudiante Deberá cumplir con el tiempo máximo de diez (10) días calendario siguiente de haber sido habilitado en el curso para legalizar su práctica.  

PASO 4  

Una vez cumpla con el cargue en la plataforma de los documentos solicitados, la coordinación de prácticas iniciará proceso de revisión y aprobación, donde se le notificara los datos del tutor asignado que le brindara seguimiento, acompañamiento durante el tiempo de desarrollo de la práctica y orientación en la elaboración de su trabajo final.  

NOTA: La notificación se realizará por la plataforma (campus virtual) donde adjunto los documentos. 

TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: 

  • Cumplir con lo establecido por su tutor de prácticas asignado.  
  • Para elaborar el informe se debe tener en cuenta los formatos, guías e instructivos definidos por la coordinación de Prácticas y suministrados por su tutor de práctica.  
  • La NO entrega del Informe Final ante la Dirección de Prácticas dentro los (10) días calendario siguientes a la finalización de las prácticas establecidas, significará que dicho informe será calificado con cero (0), salvo causa justificada y demostrada plenamente por el practicante y debidamente aprobada por el tutor de práctica.  
  • La guía para elaborar su trabajo final será suministrada por su tutor de prácticas asignado. 
  • Debe cargar el trabajo al campus virtual para que sea revisado y calificado. 
  • Una vez sea aprobado su trabajo por el tutor, debe diligenciar la autoevaluación que se encuentra en su curso de prácticas. 
  • Su tutor asignado se pondrá en contacto con su jefe inmediato (registrado en el acta de legalización) para realizar la evaluación por parte de la empresa.
  • Una vez cumpla con lo antes mencionado debe esperar fecha de sustentación del trabajo ante el comité de prácticas, la notificación le será enviada a su correo institucional. 

PASO 5

Una vez cumpla con la sustentación de su trabajo final, la coordinación de prácticas procederá a digitar la nota final en el módulo estudiantil dentro de los (5) días hábiles, dando así por terminada la modalidad de grado y el estudiante podrá iniciar proceso de grado en las fechas establecidas por la Universidad.  

Comparte esta publicación

Facebook Twitter