Ministra de Minas y Energía presidirá Dialogo Nacional en UNIMAGDALENA

Publicado el 11/04/2023 11:41 AM por Oficina de comunicaciones, Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

Este espacio busca diagnosticar situación actual de la participación de mujeres y personas diversas en el sector Minero Energético

La Universidad del Magdalena será sede del Diálogo Nacional para la construcción de la hoja de ruta de la Transición Energética Justa (TEJ) Mujer, Género y Diversidad, liderado a nivel nacional por la señora Ministra de Minas y Energía, doctora Irene Vélez Torres.

La visita de la funcionaria nacional será mañana en el Campus Principal de la Alma Máter, a las 8:00 a.m. en el auditorio Playa Grande, en el Bloque de Aulas Mar Caribe, quien estará acompañada por el Rector de la Institución, Doctor Pablo Vera Salazar.

El espacio tiene como objetivo construir desde el enfoque diferencial de género y diversidad la ruta de acción para la Transición Energética Justa, identificando la percepción de la participación de mujeres y personas diversas en el sector minero energético.

Los temas que se abordarán en la jornada, son: Transición Energética Justa para mejorar la calidad de vida de las mujeres y las diversidades de género; violencias basadas en género en el contexto minero-energético, acciones, principios y valores para que la transición energética sea justa.

Construcción hoja de ruta

El Ministerio de Minas y Energía viene adelantando este espacio de diálogo con el fin de construir, a partir de conocer las experiencias de las mujeres y personas diversas, la hoja de ruta hacia la transición energética justa.

El evento permitirá construir la línea base con actores del sector, actores políticos, actores organizativos, entre otros: así mismo, permitirá socializar el concepto de la Transición Energética Justa y sus actividades a mujeres y personas diversas del país.

Al evento asistirán mujeres líderes de organizaciones defensoras de mujeres y territorio, líderes de la Guajira, Cesar, Magdalena preocupaos por la transición energética, alcaldes del corredor minero del Caribe, estudiantes del Diplomado en Transición-minero energética de UNIMAGDALENA.

El evento tendrá tres ejes intersectoriales: Ser mujer y persona diversa en el sector; Mujeres y personas diversas como actores claves de la TEJ, en términos de democratización; y Mujeres y personas diversas como parte estructural de comunidades energéticas desde un enfoque diferencial e intersectorial.