Lanzamiento de la novela ‘Madre Sierra’ un viaje al corazón del mundo

Publicado el 17/11/2022 09:26 AM por Dirección de Comunicaciones Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

La historia refleja una región fracturada por el dolor, la violencia, el narcotráfico, grupos armados y disputas por el control territorial.

‘Madre Sierra’ es el título de la novela, escrita por el abogado y politólogo Juan Martín Fierro, que se lanzará este jueves 10 de noviembre a las 6:00 p. m. en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena.

La obra relata una aventura a pie por los paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta, conocida como el “Corazón del Mundo; donde los personajes se conectan entre sí por la acción física de caminar, en procura de su destino o de encontrarse a sí mismos en la espesura de la montaña.

La novela narra el viaje de Marysa Janssen, una holandesa que regresa después de muchos años a Palomino, La Guajira, a enterrar las cenizas de su padre, Mafred Janssen, un hippie que se enamoró de la Sierra y salió de allí tras ser amenazado de muerte por un temible líder paramilitar.

Al respecto de su novela, el escritor manifestó: “Empecé a caminar por la Sierra Nevada de Santa Marta por casualidad, esa experiencia cambió mi vida de forma radical, cuando lo hice conecté con algo muy profundo”.

El escritor y su novela

Juan Martín Fierro es abogado y politólogo con estudios de posgrados en Derecho de la Cultura. Se inició como periodista en la revista Semana, y es colaborador de El Tiempo desde hace más de 20 años. Su primera novela se titula ‘La música en mis ojos’ en 1997, y la biografía Sofronín Martínez: el ángel de Pasacaballos (C&A Editorial) en 2015. ‘Madre Sierra’ es su segunda novela.

‘Madre Sierra’ es la historia de una región fracturada por el dolor, la violencia, el narcotráfico, grupos armados y disputas por el control territorial. Los habitantes de Palomino, un pueblo en la falda de la montaña, se han habituado tanto a la guerra que incluso juegan con naturalidad a adivinar quién morirá primero.

Este evento es organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Social a través de su Dirección de Proyección Cultural, en cumplimiento de las acciones de difusión cultural consignadas en el Plan de Gobierno 2020-2024 por 'Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora'.