EXPRESIÓN ARTÍSTICA AMBIENTAL PONE A PRUEBA LOS SENTIDOS

Publicado el 27/10/2022 09:40 AM por Dirección de Comunicaciones Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social

En colaboración con el Museo de Koenig de Bonn, llega a la ciudad esta exposición de arte con sonidos captados en la Sierra Nevada.

“Sueños de Rana”, una expresión artística ambiental en UNIMAGDALENA

La instalación sonora ‘Sueños de Rana’ del artista canadiense Robín Minard será inaugurada este jueves 27 de octubre a la 7:00 de la noche en el patio del Museo de Arte Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena.

La muestra, organizada por la Dirección de Proyección Cultural de la Institución, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, busca poner a prueba los sentidos.

Es una expresión artística que tiene como objetivo la conservación ambiental y la biodiversidad, convirtiéndola en una exposición disruptiva fuera de las apuestas tradicionales al apostarle a la reproducción de sonidos y entrevistas captados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Complacidos recibimos al artista Robín Minard, que logró encontrar en el patio del Claustro San Juan Nepomuceno el espacio propicio para compartir y difundir la iniciativa ‘Sueños de Rana’”, manifestó Ibeth Noriega Herazo, directora de Proyección Cultural de UNIMAGDALENA.

La instalación consta de 20 altavoces instalados alrededor del patio central de la histórica edificación, de estos 18 reproducen sonidos de rana y los otros altavoces reproducen las entrevistas y canciones extraídas del trabajo investigativo en de la Sierra Nevada.

La instalación estará en curso hasta el próximo 11 de diciembre, se estará reproduciendo de manera continua, invitando a comprender y entender la expresión artística desde una propuesta ambiental donde los sentidos se recrean y se convierten también en parte misma de la obra artística.

Arte, conservación y biodiversidad

Para esta exposición el artista viajó en mayo de este año a la Sierra Nevada de Santa Marta con biólogos y antropólogos, para captar sonidos de las ranas, conocer la relación de los Mamos indígenas Arhuacos y Wiwas con la naturaleza y entender como para ellos las ranas son sagradas.

“Espero que esta obra sonora haga recapacitar a los visitantes del Museo, que los atraiga, que reflexionen sobre cómo pensamos en la naturaleza y en nuestra relación con la biodiversidad, en el significado de la extinción de las especies”, expresó el artista canadiense Robín Minard.