Con tres años de funcionamiento en UNIMAGDALENA Historia y Patrimonio: un programa que se ha extendido geográficamente llegando a los rincones de Colombia

Publicado el 02/04/2022 07:05 AM por Dirección de Comunicaciones

El programa adscrito a la Facultad de Humanidades ha sido escogido por gestores culturales y sociales para reforzar conocimientos sobre el ámbito histórico y cultural, para ser replicados con su título de historiadores y gestores patrimoniales.

Historia y Patrimonio es un programa joven de la Universidad del Magdalena que ha traspasado fronteras e impactado en los rincones de Colombia, cada vez tiene un auge mayor y es escogido por gestores sociales y culturales para su proceso de formación como historiadores.

El programa adscrito a la Facultad de Humanidades de la Alma Mater tiene como objetivo formar profesionales que se desempeñen en el campo investigativo de la historia y gestión patrimonial cultural. Fue creado en el año 2019, cuenta con registro calificado N°013642 del 10 de diciembre de 2019, y se ofrece en la modalidad de convalidación por competencias. Se oferta de manera virtual y presencial, e impacta también en la modalidad de nuevos, que son aquellos jóvenes recién graduados de la básica secundaria interesados por la historia.

Esta unidad académica de pregrado de esta Casa de Estudios Superiores ha sido escogida por gestores culturales y sociales para reforzar conocimientos sobre el ámbito histórico y cultural, y así mismo, replicarlos con su título de historiadores y gestores patrimoniales.

Hoy en día el programa de Historia y Patrimonio tiene tres años de funcionamiento, se ha extendido geográficamente con la ubicación de sus estudiantes, tanto así que, hay estudiantes en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Valledupar, entre otros municipios, que han depositado su confianza en la Institución.

Estudiantes que se destacan por sus aportes a la cultura

Entre los estudiantes se encuentran algunas personalidades como: Román Mattos, coordinador Casa del Patrimonio de Taganga; Chá Dorina Hernández, primera mujer palenquera en ser electa popularmente como representante a la Cámara en el Congreso de la República en las elecciones del pasado 13 de marzo; Rosendo Romero Ospino, cantautor de música vallenata; entre otros.

Uno de los estudiantes a resaltar es el escritor y poeta William José Hernández Ospino, primer graduado como historiador y gestor patrimonial, quien confió en la Institución para realizar sus estudios, legalizó su título de historiador y demostró que a sus 70 años nunca es tarde para estudiar.

Destaca también el ‘Poeta de Villanueva’, el músico Rosendo Romero Ospino quien, a través de sus composiciones, cuenta historias de antepasados y todo lo que lo rodea. Actualmente, con gran entusiasmo, decidió elegir a la Universidad del Magdalena para reforzar sus criterios en las historias mediante el Programa de Historia y Patrimonio.

“Yo soy un contador de historias que demoran tres-cuatro minutos. Pienso que hay mucha oportunidad en el canto para uno relatar cosas de manera rápida que sean informativas para el oyente (…) soy por tradición, de nacimiento, soy un narrador (…) yo creo que a mí se me abre la oportunidad que me está ofreciendo la Universidad del Magdalena, una puerta enorme, grande, que va a fortalecer todo ese potencial que yo tengo y me va a enriquecer porque ya en las primeras clases uno siente como empieza a vislumbrar un mundo desconocido, étnico, un mundo con una profundidad. Por supuesto estamos ante una academia de gran importancia, con muy buenos profesores. Estoy contento, estoy feliz”, relató el cantautor de música vallenata.

Así mismo, el doctor Adriano Israel Guerra, director del Programa de Historia y Patrimonio, manifestó: “el espíritu precisamente del Programa es reconocer y valorar toda esa gestión y toda esa experiencia a lo largo de la vida que han hecho muchos gestores culturales y muchos investigadores, historiadores locales y obviamente lo que hace el Programa es reconocer esos trabajos, que cursen unas asignaturas de teoría, de metodología, de técnicas de investigación en historia y otras asignaturas en gestión del patrimonio para que finalmente puedan presentar un trabajo de investigación y obtener el diploma profesional de historiador o historiadora y gestor o gestora patrimonial”.

Detrás de la SIEMBRA de una educación de calidad sostenible, la Universidad tiene una nómina de docentes expertos en la historia, tanto antigua, como moderna, de diferentes partes del territorio colombiano, que extienden sus conocimientos históricos, forman sobre la importancia y manejo del archivo histórico de Santa Marta y toda Colombia; y la invitación siempre es a participar de la oferta académica que tiene esta institución de educación superior que cada día es un referente en el país por sus prácticas educativas y oportunidades que brinda a aquellas personas que eligen ser profesionales con sello UNIMAGDALENA.