Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

El acto se llevó a cabo en el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag Quacquarelli Symonds (QS) otorgó certificado de tres estrellas a UNIMAGDALENA

Publicado el 19/11/2018 07:28 AM por Dirección de Comunicaciones

Personalidades del ámbito académico, gremial y gubernamental de la ciudad participaron de la importante velada, que convocó representantes de todos los estamentos universitarios.

Ante un auditorio colmado por estudiantes, docentes, directivos universitarios y representantes de los sectores académico, gubernamental y gremial del Departamento, la empresa británica Quacquarelli Symonds -QS hizo entrega oficial a la Universidad del Magdalena de la certificación QS STARSC 2018, en el rango general de tres estrellas.

Durante el importante acto que tuvo lugar en el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag, el Rector Pablo Vera Salazar recibió de manos de Juan Carlos Mejía, Director Regional para América Latina de QS, el certificado QS STARS. El máximo directivo universitario estuvo acompañado de un grupo de estudiantes y docentes, a quienes también el Doctor Vera Salazar entregó el diploma como una forma de representar simbólicamente a toda la comunidad académica.

En la velada, el Director Regional para América Latina de QS hizo una explicación sobre los resultados e implicaciones de la Calificación QS STARS alcanzada por UNIMAGDALENA, en las que destacó las cinco estrellas obtenidas por la Institución en temas como inclusión y responsabilidad social, cuatro estrellas en docencia, tres en internacionalización, empleabilidad e instalaciones y una estrella en el área de investigación, para un total de tres estrellas.

Precisamente, el representante de QS exaltó la rigurosidad y compromiso con el que la Alma Máter hizo la presentación de la información requerida para la medición y el evidente esfuerzo de la Institución por crecer y brindar una educación de calidad a sus jóvenes. “La universidad latinoamericana juega un papel muy importante en cerrar las brechas de pobreza y desigualdad de la región y creo que la Universidad del Magdalena está asumiendo ese compromiso y eso es lo más importante. El desafío persiste en Colombia, el Magdalena en sobre cómo hacemos para que más personas quepan en el desarrollo y la lucha que se está librando hoy en la Universidad pública colombiana y latinoamericana es una lucha muy vigente e importante, en la que hay que seguir construyendo e insistiendo”.

El Rector Pablo Vera Salazar se mostró muy contento ante la certificación de tres estrellas y felicitó a estudiantes, profesores y personal administrativo por ser actores fundamentales en la consecución este reconocimiento de QS.

“Solo 15 universidades en Colombia se han sometido a este proceso, solo cuatro públicas.  Para nosotros en esta primera medición obtener tres estrellas es motivo de satisfacción y ante todo es una gran responsabilidad de cara a sostener y a mejorar los niveles de reputación nacional e internacional, pero también el impacto de nuestra investigación, la relación con las empresas para mejorar la empleabilidad de nuestros graduados y sobretodo mostrar al gobierno que a pesar de los pocos recursos asignados la Universidad del Magdalena está generando impactos positivos para posicionarse no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional como una universidad de referencia en diferentes áreas”, señaló el Doctor Vera.

El Consejo Superior, Consejo Académico, directores de Programas, jefes de oficina, así como estudiantes entre los que se destacaron jóvenes con capacidad diferencial, integrantes de comunidades indígenas, estuvieron acompañados de distintos invitados donde se destaca el doctor Álvaro Méndez Navarro en calidad de Gobernador (e); Alfredo Méndez Alzamora el rector de la Universidad Sergio Arboleda; Zarita Abello, directora de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; Jorge Elías George, gerente del Fondo de Promoción Turística, entre otras personalidades de la ciudad y el departamento.

En este sentido, Álvaro Méndez Navarro aseguró que “desde el gobierno departamental se encuentran satisfechos y contentos con este reconocimiento de talla mundial que recibe la Universidad del Magdalena, en este momento nos damos cuenta que tres estrellas es un nivel alto comparado a las grandes universidades que cuentan con muchísimos más recursos que UNIMAGDALENA”.  

Por su parte, Alfredo Méndez Alzamora, rector de la Universidad Sergio Arboleda Sede Santa Marta expresó que todos los magdalenenses deben sentirse orgullosos de la Universidad del Magdalena, teniendo en cuenta que este premio es un reconocimiento que se hace de una labor que se ha desarrollado y que ha llevado a la Institución a altos niveles y a ser un factor decisivo para el desarrollo del Departamento. “Advertimos las felicitaciones al Rector Pablo Vera quien ha dicho infinidad de veces que la Universidad del Magdalena está siendo discriminada en lo que la transferencia se refiere con relación al resto de universidades en el país, este resultado demuestra una vez más que pese a  los escases la Universidad del Magdalena arroja mejores resultados que otras universidades que se benefician de mayores recursos del gobierno nacional”, puntualizó.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +