Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Buscando potencializar el liderazgo de los jóvenes de la región Estudiante UNIMAGDALENA representará a Colombia en Programa de Liderazgo en Tucson, Estados Unidos

Publicado el 10/05/2018 07:06 PM por Cids

La estudiante del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, María Angélica Hernández Acevedo, ha sido seleccionada en el marco del Programa de Liderazgo

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad del Magdalena participó en la convocatoria “Institutos de estudio de EE.UU. (SUSI por sus siglas en inglés) para líderes estudiantiles universitarios”, específicamente en la categoría de liderazgo de mujeres indígenas y afrodescendientes, coordinada por la Embajada de Estados Unidos en Colombia; en la cual resultó favorecida la estudiante María Angélica Hernández Acevedo, como única representante de nuestra Alma Máter y de Santa Marta dentro del selecto grupo de cinco estudiantes elegidas a nivel nacional para el Programa SUSI en la categoría “Women’s Leadership” a realizarse en la Universidad de Arizona, en Tucson, Estados Unidos. 

 

María Angélica Hernández Acevedo tiene 22 años, procede del municipio de Ciénaga, Magdalena, de acuerdo a su árbol genealógico es afrodescendiente y ella se autoreconoce como tal; ingresó a esta Casa de Estudios Superiores en el primer periodo del año 2015, actualmente se encuentra en séptimo semestre del Programa de Derecho; se ha destacado en la Institución por pertenecer al Semillero de Justicia Electoral; al Parlamento Andino, grupo de jóvenes que representan a nuestros estudiantes y trabajan a favor de ellos;  así como también por participar en el Semillero de Investigación Henrry Dunant, en el que afirma que se ha enamorado de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

 

Desde la ORI, se realizó una convocatoria interna a partir del perfil dado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, citaron a las estudiantes candidatas a proceso de entrevistas y de este seleccionaron dos estudiantes, las cuales fueron postuladas ante la Embajada en mención y esta fue quien tomó la decisión final.

 

La estudiante electa, María Hernández, a pesar de tener dificultades económicas, considera que estas no son impedimento para poder estudiar y superarse, por ello con el fin de llevar a cabo su carrera profesional, vende postres, revistas, perros calientes y dulces. Ella se expresó sobre su proceso universitario y su reciente logro, “mi estancia en UNIMAGDALENA ha sido una gran bendición  y un gran logro en mi vida, el simple hecho de estar aquí para mí es romper los estigmas dentro de mi familia pese a las dificultades y a las adversidades que me ha tocado pasar”, “los sueños si se cumplen, si se pueden lograr, no se restrinjan con el tema del dinero o las cosas materiales, sueñen en grande sueñen despiertos que las oportunidades están, y si nos proponemos las cosas, seguro las podemos lograr; el cielo es el límite” expresó emocionada.

 

El Programa del que fue favorecida es fundado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, la cual le cubrirá todos los gastos, visa, tiquetes aéreos, acomodación, alimentación y transporte interno en EEUU.

 

La experiencia tendrá una duración de cinco semanas, es un curso intensivo, que busca potencializar el liderazgo que tienen los jóvenes que desarrollen algunos procesos en su comunidad o universidad. Visitarán varios institutos de ese país, asistirán a clases, realizarán seminarios y fortalecerán la parte práctica participando en actividades de voluntariado y conociendo entes estatales  y privados con los que discutirán temas  referentes a la mujer, desde una visión internacional.

 

“Es una oportunidad grandísima, es un peldaño más en el proceso que llevo de liderazgo porque la ‘Mari’ de antes de iniciar algún proceso de representación o liderazgo es muy diferente a la de ahora. Considero que esta posibilidad del Programa va a ayudarme a afianzar el liderazgo que llevo desempañando  y no solo afianzarlo a mí porque la intención no es que solo quede en mí, sino también trasmitirlo a los chicos de Ciénaga que yo lidero” afirmó la estudiante UNIMAGDALENA que representará a Colombia en Programa de Liderazgo en Tucson, Estados Unidos.

 

María Angélica es coordinadora de la Red de Cultura, Urbanidad y Civismo y de la vigía al patrimonio de Ciénaga en la Fundación REDLUJO, red de líderes unidos por los jóvenes; una organización sin ánimo de lucro que trabaja a favor de la juventud del municipio a través del uso del tiempo libre, en esta también laboran con la red de personeros líderes estudiantiles de los diferentes colegios de Ciénaga. Ella agrega que es “con el fin de despertar el liderazgo que tienen dormido, porque todos de manera individual tenemos un líder dentro que debemos trabajarlo y desarrollarlo para poder cambiar nuestro entorno”.

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +