Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En el marco de la campaña ‘Vivas para Vivir’ Con lazo humano gigante, UNIMAGDALENA y Fundación Corazón Rosa dijeron ¡no! al cáncer de mama

Publicado el 20/10/2021 01:09 PM por Dirección de Comunicaciones

En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama que se llevó a cabo el 19 de octubre, la Alma Mater y la Fundación convocaron a toda la comunidad para sensibilizar sobre la enfermedad y homenajear la vida. Durante todo el mes, ambas instituciones han liderado actividades pedagógicas en la ciudad.

Tras más de cinco años abanderando unidas la campaña de prevención y sensibilización ‘Octubre Rosa’, la Universidad del Magdalena y la Fundación Corazón Rosa conmemoraron el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, mediante la conformación del lazo humano más grande del país.

Centenares de estudiantes, docentes, directivos, voluntarios, entre otros miembros de la comunidad universitaria y de la ciudadanía, se reunieron en la plazoleta Los Almendros de la Alma Mater. Con bombas, banderas, prendas blancas y rosadas formaron la figura gigante de la insignia internacional que lleva el mensaje de protección y homenajea a las mujeres que han batallado con el tipo de cáncer más común en el mundo.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña que todos los años lidera la mencionada fundación y que por un lustro consecutivo ha tenido el respaldo de esta Casa de Estudios Superiores. Para 2021, bajo el nombre ‘Vivas para Vivir’, la iniciativa ha propendido por empoderar a las mujeres e incentivarlas a valorar al máximo la vida.

Johanna Mancuso, directora de la Fundación Corazón Rosa, agradeció el acompañamiento permanente de la Institución y su importante aporte a la masificación del mensaje de lucha contra el cáncer. “Gracias a la Universidad del Magdalena por este apoyo incansable. Más de 300 personas de la comunidad universitaria y personas que apoyan nuestra causa. Ese lazo lleva el mensaje al Magdalena, Colombia y el mundo. ¡Juntos somos más!”, pronunció.

La Dirección de Bienestar Universitario amenizó la tarde con colectivos artísticos y la realización de una ‘rumbaterapia’ para estimular estilos de vida saludables. De la misma forma, el psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés, responsable de esta dependencia aseguró: “es importante que nos cuidemos y hagamos el autoexamen, tanto hombres como mujeres. Todos nos hemos unidos para que esta campaña sea una realidad y podamos llegar a más personas para salvar una vida más”.

Los estudiantes fueron los protagonistas de la actividad y tomaron la vocería para extender el mensaje de amor, autocuidado y prevención con amigos, familiares y compañeros. “Estamos en una ciudad muy vulnerable, donde todos los barrios no tienen la oportunidad de estos espacios. Es bueno que la Universidad nos esté involucrando y nos tenga en cuenta”, expresó Gissell Valencia Villanueva, estudiante de cuarto semestre del Programa de Medicina, quien participó activamente de la jornada.

En lo que va del mes, la Universidad ha sido escenario de jornadas de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama mediante la inspección de senos. Así mismo, ha contribuido con actividades pedagógicas en distintos semáforos de Santa Marta para enseñar los cinco pasos fundamentales del autoexamen.

El próximo viernes 22 de octubre a las 9:30 de la mañana en la zona del lago, se llevará a cabo el conversatorio denominado ‘Vive una vida saludable’, un espacio abierto para dialogar con expertos sobre el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, con invitados como: Leonardo Pinzón Barreto, médico cirujano y especialista en Medicina Alternativa; Liliana Cárdenas Sánchez, especialista en Nutrición y Hábitos de Vida Saludable, y Catalina Paniagua Restrepo, superviviente de cáncer de mama y directora de la Fundación Amo Mi Calva.

La campaña continuará el sábado 23 de octubre con una ‘Rodada Rosa’ para que a bordo de bicicletas se lleve el mensaje por las vías de la ciudad. El punto de encuentro es el kilómetro 5 vía a Riohacha, en la entrada a Neguanje, a las 5:00 de la mañana

De esa forma, UNIMAGDALENA siembra una cultura de resiliencia, empatía y solidaridad frente a las poblaciones vulnerables y ratifica su compromiso institucional con el bienestar y la integridad, como lo establece el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19