Es un taller pionero con la confluencia de estudiantes, docentes y directivos UNIMAGDALENA realiza ‘Hackaton Syllabus 4.0’ para construir los resultados de aprendizaje de sus programas

Publicado el 05/10/2021 05:18 PM por Vicerrectoría Académica

Luego de la visita de expertos del Consejo Nacional de Acreditación, quienes socializaron los lineamientos del nuevo modelo educativo, el pasado 13 de septiembre de 2021, la Alma Mater llevó a cabo la primera sesión de trabajo colaborativo. El objetivo se centra en definir metas claras, medibles, específicas y relevantes de la formación de profesionales pertinentes con el territorio.

Con la participación de directores de programa y curriculares, docentes y estudiantes, la Universidad del Magdalena desarrolló el primer taller práctico sobre Resultados de Aprendizaje denominado ‘Hackaton Syllabus 4.0: empezando por el final’, donde de manera participativa y grupal se realizó la revisión de los planes de estudio y el rediseño de los enunciados que definen el perfil del egresado.

Esta actividad de innovación educativa liderada por la Vicerrectoría Académica es el primer prototipo que se realiza en la Alma Mater, luego de la visita de los delegados del Consejo Nacional de Acreditación, que en semanas pasadas profundizaron en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales buscan que las universidades tengan claro el profesional que desean formar y su pertinencia con las necesidades del territorio.

La palabra ‘Hackaton’ significa el trabajo creativo en grupos pequeños sobre temas específicos, para encontrar soluciones experimentales e innovadoras. En este caso, aplicado a los documentos que consignan los objetivos, competencias, temáticas, herramientas y evaluación de las asignaturas, denominados ‘syllabus’.

Este taller, que en primera instancia se llevó a cabo con la concurrencia de académicos de Psicología, Derecho y Administración de Empresas, escalará en los próximos meses a los diferentes programas que componen cada una de las seis facultades de esta Casa de Estudios Superiores. En ellos trabajarán colectivamente docentes, directores de investigación y de extensión, directores de programa, decanos, equipos de trabajo de las dependencias, personal de apoyo a procesos curriculares y estudiantes, en aras de continuar con la actualización integral del modelo educativo y alinear la oferta a los estándares nacionales e internacionales.

La primera sesión del ‘Hackaton Syllabus 4.0 inició con el abordaje de referentes y guías a nivel mundial que orientan y fortalecen la metodología para evolucionar hacia una perspectiva en la que el estudiante es el centro del proceso. “Lo que se quiere revisar es dónde se quiere llevar a los estudiantes al terminar sus cursos y revisar el perfil del egresado, que es la meta de llegada cuando terminan sus carreras universitarias”, explicó el doctor Roberto Aguas Núñez, docente asociado de la Facultad de Ingeniería.

En este sentido, la psicóloga magíster Paula Diazgranados Rincones, profesora del Programa de Psicología, manifestó que estas actividades “nutren el proceso de transformación curricular que debemos emprender. Una de las razones es visionarnos en un mundo globalizado e internacional, permitirnos movernos más en otros territorios y latitudes, de tal manera que eso contribuya a las reformas de los procesos de formación de nuestros estudiantes”.

Con la exposición de sus percepciones, pensamientos y sentimientos, los universitarios también tuvieron un lugar importante en la realización del taller. “Aplaudimos lograr vincularnos y hacernos partícipes para colaborar en la construcción de un proceso de aprendizaje que busca adaptarse a la nueva realidad que estamos viviendo y mejorar los resultados como profesionales, sobre todo al enfrentarnos al mundo laboral”, afirmó Natalia Ruíz Capataz, estudiante de grado del Programa de Derecho.

Este primer taller práctico materializa las prioridades estratégicas de la Institución  abordadas desde el Plan de Desarrollo Universitario ‘UNIMAGDALENA Comprometida’ 2020-2030, en el que la calidad educativa se concibe como un proceso sistémico, continuo, adaptativo y participativo, que le apunta a transformar vidas y crear valor social en el territorio.