Con instalaciones restauradas y con amplias salas iluminadas Con instalaciones restauradas y con amplias salas iluminadas Todo un éxito la reinauguración del Museo de Arte de UNIMAGDALENA
Publicado el 10/05/2018 06:53 PM por Cids
El museo ha sido considerado un espacio significativo, donde se han presentado obras de artistas talentosos y en esta oportunidad continúa como un lugar que logra entretejer historias cimentando la cultura de paz.
Con una gran asistencia se reinauguró el Museo de Arte del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de la Universidad del Magdalena, acto que fue llevado con total éxito, y contó con el lanzamiento de la exposición “Dulce y Salada” del antropólogo y fotógrafo Colombiano Jorge Panchoaga. El título de su obra describe la percepción y visión de la problemática social que encierra a los pueblos palafitos de Nueva Venecia.
El evento estuvo presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Máter, también asistieron los artistas invitados Ángel Almendrales, Carlos Suárez, John Quintero, Pedro Mendoza, Montiner Alvis, Wilmer Martínez y Carlos Suarez. Asimismo acudió Sandra Vilardy Quiroga decana de la Facultad de Ciencias Básicas, quien ha fungido como curadora, jefe de logística y montaje operativo de las exposiciones que se presentaron durante esta reinauguración. Entre otros invitados que deleitaron la velada con exposiciones artísticas instaladas en las salas 1, 2 y 3 del museo.
“Cuando estuve como Vicerrector durante mucho tiempo en este Claustro, tuve la posibilidad de reinaugurarlo, actualmente se puede notar que se ha hecho una inversión de casi 400 millones de pesos, modernizando la iluminación, pintándolo y colocando aires acondicionados en las salas, porque quienes me acompañaron sabían lo difícil que era entrar en una exposición, para mí es muy significativo este acompañamiento. Yo creo que los museos tienen que ser espacios vivos para la gente, no museos para construir falsas élites. El trabajo de los artistas, en este caso del antropólogo y fotógrafo Jorge Panchoaga muestra la crisis que ha sufrido la Ciénaga Grande y nos lleva a reflexionar sobre ese equilibrio que debe darse entre lo dulce y lo salado. El arte tiene una función social muy importante, una universidad no es solo ciencia es también arte y cultura”, argumentó el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.
En el acto en mención se soltó el lazo como apertura oficial de las salas reinauguradas, hecho que enmarca el comienzo de nuevas visiones culturales promovidas por la Universidad del Magdalena a través de estos espacios, destacando que el Museo de Arte está a la vanguardia para que nuevas generaciones proyecten su talento.
Por su parte el artista Jorge Panchoaga, antropólogo y fotógrafo comentó: “Es muy meritorio poder estar en la reinauguración del Museo de Arte y presentar este proyecto de la exposición ‘Dulce y salada’, en el que llevo realizándolo hace aproximadamente 8 años en la Ciénaga Grande; he conocido muchos amigos, he visto distintos procesos que se generan ahí. Después de tanto tiempo decidimos a empezar a mover la exposición en Colombia y tenía el deseo que la exposición se hiciera por primera vez en el país en el departamento del Magdalena, que donde pertenece la Ciénaga Grande de Santa Marta. Creo que las instituciones tienen un gran poder de articularse con la sociedad y ha empezado a crecer, generando dinámicas de impacto en la sociedad. Hoy en día son muchas las personas que se están uniendo para intentar salvar, recuperar y mejorar las dinámicas ecosistémicas de la ciénaga y la vida de los pobladores que en ella subsisten”.
Durante la reinauguración, estudiantes de los programas de: Cine y Audiovisuales, Antropología y Biología de la Universidad del Magdalena, recibieron certificado del taller teórico y práctico, que tuvo como eje central la reflexión en torno a la imagen en la contemporaneidad y el uso de esta, en espacios de investigación y creación. Este título lo recibieron de manos del Antropólogo y Fotógrafo Jorge Panchoaga, quien estuvo liderando el taller.
Es importante mencionar que durante la reinauguración del Museo de Arte, todos los asistentes apreciaron la remodelación, el cual se logró percibir un ambiente idóneo, gracias a las áreas organizadas, muros restaurados y pintados como el techo de las salas, preservados con su estilo colonial, con nuevos conductos aéreos de aires acondicionados, un sistema de iluminación moderno, además del desmonte de muebles para mejorar espacios y ubicar las exposiciones de obras de los artistas de talla local, nacional e internacional, entre otros cambios que convergen con la continua preservación de esta edificación, considerada una de las más antiguas con que cuenta la ciudad de Santa Marta.
El Museo de Arte de la Universidad del Magdalena entró en funcionamiento desde hace 15 años y desde entonces ha creado una unidad cultural y académica, permitiendo que la sociedad samaria tenga nuevos espacios para el quehacer museológico y museográfico de carácter expositivo, prevaleciendo entre sus expositores a egresados de la institución, artistas locales y abriendo espacio a los artistas provenientes de otros países.