Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Comprometidos con mayores garantías que impacten positivamente a la sociedad Comité de Derechos Humanos de UNIMAGDALENA propone cupo especial para víctimas del conflicto armado

Publicado el 17/07/2021 02:13 PM por Dirección de Comunicaciones

La creación de esta modalidad de admisión, ampliaría el cupo diferencial existente (víctimas del desplazamiento forzado), reconociendo otros hechos victimizantes establecidos en la Ley 1448 de 2011. El beneficio también sería para los familiares de primer grado de consanguineidad de las víctimas directas.

El Comité de Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena cumplió una nueva sesión de trabajo, en la que se presentó un informe de la Secretaría Técnica y se estudiaron y aprobaron distintos temas en pro de avanzar hacia el otorgamiento de más garantías para la comunidad de la Alma Mater y en general.

En este proceso, surgió la propuesta de la creación de un cupo especial de admisión a los pregrados de esta Casa de Estudios Superiores, para las víctimas del conflicto armado en el marco de la ley 1448 de 2011, que establece diferentes hechos victimizantes.

La Institución cuenta actualmente con un cupo especial para víctimas del desplazamiento forzado, por ende, la nueva iniciativa busca ampliar este mismo, reconociendo un mayor contexto del conflicto armado y otras víctimas según la ley que dictó medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Este beneficio no solo sería para las víctimas directas, sino también para los familiares de primer grado de consanguinidad, es decir: los hijos (as) y/o padres de los afectados.

El abogado magister Christian Rodríguez Martínez, secretario técnico del Comité de Derechos Humanos de la Universidad, manifestó que, “se exhorta a las directivas de la Institución, especialmente al Rector y al Consejo Superior para que expida un acuerdo que le permita a la Universidad del Magdalena crear el cupo especial en la modalidad de pregrado para todas las víctimas de conflicto armado colombiano. Es una gran propuesta que busca reparar a las víctimas y que en nuestro caso les permitiría un acceso a la educación superior”.

Asimismo, el Comité recomienda que se genere un calendario especial de admisión para estos cupos, ya que el proceso de inscripciones del próximo semestre está muy adelantado y el objetivo, según la propuesta, es permitir el acceso a los beneficiarios a partir del periodo académico 2021-II.

“Este cupo especial hace parte de los compromisos que deben asumir las instituciones públicas en el ámbito de la promoción y garantías de los derechos humanos, pero en especial, a las víctimas del conflicto armado que se han establecido en la Ley 1448 de 2011 y en distintas jurisprudencias que ha emitido la Corte Constitucional, entre esos, compromisos internacionales que han sido reconocidos por la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó el abogado magister Christian Rodríguez.

En este sentido, el colectivo de la Universidad del Magdalena buscando armonizar las distintas normas al interior de la Alma Mater y avanzar por el sendero de la actual administración por ‘Una Universidad AÚN Más Incluyente e Innovadora’, espera lograr la creación de este cupo especial, que amplía el existente, reconociendo otros hechos victimizantes establecidos en la Ley 1448 de 2011.

A esta reunión asistieron como integrantes del Comité de Derechos Humanos: Christian Rodríguez Martínez, secretario Técnico; Viannis Robles Manjarrés, docente experta en materia de Derechos Humanos; Leynin Caamaño Rocha, representante de ASPU; y Patricia Obregón Morán, representante de los estudiantes víctimas del conflicto armado en el entorno universitario.

También, participaron estudiantes en representación de distintos grupos poblacionales como: Valentina Cera Caballero (víctimas del conflicto armado en el entorno universitario); Zulay Arregocés Puello (comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera); Sonia Ati Gundiwa Villafaña Mejía (comunidad indígena). Y Armando Restrepo Maury, representante de los trabajadores víctimas del conflicto armado en el entorno universitario; Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario; y Yannis Moscote Castillo, delegado del Rector Pablo Vera Salazar.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19