Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Con participación de profesionales y estudiantes del área de la salud En UNIMAGDALENA se abordó el dolor desde un enfoque interdisciplinar

Publicado el 01/07/2021 06:33 AM por Dirección de Comunicaciones

Especialistas aseguraron que el 60 % de las consultas al médico son relacionadas con el dolor crónico y analizaron el aumento de casos en dolores lumbares por el trabajo en casa o teletrabajo provocado por la pandemia del Covid 19. El evento desarrolló un abordaje histórico, laboral, clínico y tecnológico.

Durante dos días, la Universidad del Magdalena fue sede del VI Congreso Internacional de Actualización en Dolor de la Costa Caribe CIDCCA, evento que desde hace 20 años se viene realizando en la región y que en esta versión se desarrolló de manera tele presencial.

Bajo el lema 'Abordaje interdisciplinario en dolor', nueve especialistas en diferentes ramas de la salud se dirigieron a médicos generales y estudiantes de Medicina, para analizar este tipo de experiencia sensorial y emocional, desde sus ancestros hasta la visión de la ingeniería del dolor.

Durante las diferentes conferencias, los especialistas analizaron el aumento del 65 % del dolor lumbar por el trabajo en casa o teletrabajo provocado por la pandemia del Covid 19.  Eder Camargo, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, disertó sobre el dolor como factor generador de discapacidad laboral. “Han aumentado los casos especialmente en la parte del cuello y espalda, debido a las largas jornadas de trabajo en casa sentados y eso repercute en muchos dolores musculares”, mencionó. 

Por su parte, el doctor Gary Job Linero, médico fisiatra y docente del Programa de Medicina de esta Casa de Estudios Superiores, explicó la importancia del ejercicio en los dolores crónicos. Precisó que “el dolor produce ciertas condiciones y cambios en la vida que el ejercicio puede mejorar, así como un medicamento el ejercicio produce beneficios naturales”.

A lo largo de los últimos años, el Congreso del Dolor ha contado con la participación de casi 100 ponentes nacionales e internacionales y han participado activamente más de 2500 asistentes, dentro de los cuales se destacan médicos especialistas, médicos generales, otros profesionales del área de la salud y estudiantes del área de la salud.

Otro de los participantes fue el medico fisiatra Francisco Javier Mazenett, master en tratamiento del dolor de la Universidad de Salamanca, quien profundizó sobre el Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC), un dolor intenso en los brazos, manos, piernas y pies que puede ocurrir después de una lesión en un nervio. “No todos los dolores son iguales, es un síntoma y cuando supera los tres meses ya estamos hablando de una enfermedad. Hay que tratarlo dependiendo de la causa y no formular a todo el mundo el Diclofenaco y Dexametasona para aliviar el dolor, esa no es la forma adecuada”, aseguró.

Este congreso, que cuenta con el respaldo desde el plan de gobierno 2020-2024 Por una Universidad Aun Más Incluyente e Innovadora” fue realizado por el Programa de Medicina de UNIMAGDALENA, la Fundación Kinesis, Laboratorios Abbot y la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación.

Ver transmisiones del evento

Los interesados en ver las dos jornadas del VI Congreso Internacional de Actualización en Dolor de la Costa Caribe CIDCCA, pueden hacerlo en los siguientes enlaces de transmisión:

Primer día: https://www.facebook.com/UniversidadDelMagdalena/videos/1291757617886686/

Segundo día: https://www.facebook.com/UniversidadDelMagdalena/videos/765300970803638/

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19