Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En un documento de tres páginas, el Consejo Académico dispuso la vuelta a las actividades educativas Con plenas garantías, UNIMAGDALENA convoca a las facultades a retornar a clases

Publicado el 21/06/2021 09:39 PM por Dirección de Comunicaciones

Así lo dispuso la máxima autoridad académica a través del ‘Acuerdo Académico No. 07’. La reanudación debe ser gradual y flexible, y garantiza las diferentes formas de manifestación y diálogo social, a quienes participen de las mismas, en las agendas nacionales y/o locales.

Los programas de pregrado presencial de la Universidad del Magdalena, podrán retornar de manera gradual y flexible a las actividades académicas. Así lo dispuso el Consejo Académico de la Alma Mater, a través del Acuerdo Académico 07 del presente año, en la tarde del mismo día.   

Esta reanudación de clases y todas las demás actividades de formación universitaria garantizan que no haya ningún tipo de sanción académica y/o disciplinaria, en contra de quienes participen en las diferentes formas de manifestación y diálogo social, tanto en las agendas nacionales como locales. 

En un documento de tres páginas, el máximo órgano académico de esta Casa de Estudios Superiores, acordó también, que el Comité de Derechos Humanos continúe brindando apoyo gratuito y acompañamiento a los miembros de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de amenazas, estigmatizaciones, prácticas de intimidación y represión en el marco de las jornadas de movilización y protesta pacífica. 

También autoriza a los Consejos de Facultad de la Universidad, para que establezcan las actividades de normalización y transición académica para el retorno gradual a clases, se defina la finalización del periodo académico 2021- I y el calendario de inicio y finalización del periodo académico 2021-II, en cada uno de los programas académicos.

Estas actividades de normalización y transición académica deben contener como mínimo con: una (1) semana de adaptación y repaso temático. Las actividades evaluativas podrán realizarse a partir de la tercera semana de retorno. Los cronogramas de las facultades deberán establecer actividades de recuperación en la última semana del periodo académico. En la valoración de las actividades académicas no se tendrá en cuenta la asistencia.

La valoración será resultado del registro de las actividades evaluativas y en cumplimiento del Acuerdo Académico N° 04 de 2021. Las ceremonias de grado se realizarán de manera presencial por facultades respetando los protocolos, medidas de aforo y de bioseguridad. Retomar las actividades de entrenamiento y simulacro de preparación de estudiantes que realizarán la prueba de estado Saber-Pro.

La cancelación de asignaturas y semestre se podrá realizar durante todo el periodo académico 2021-I. La realización de las prácticas, laboratorios y clínicas pendientes, respetando los protocolos, medidas de aforo y de bioseguridad. Y también, la programación de los cursos y exámenes de suficiencia en inglés y en derecho. 

Otra de las disposiciones del Consejo Académico es que los Consejos de Facultad expidan los respectivos acuerdos e implementen mecanismos efectivos para su difusión y socialización. Para garantizar el cumplimiento de los cronogramas adoptados en los distintos acuerdos, la Vicerrectoría Académica será la encargada del seguimiento de los mismos. 

De igual manera acordó que cada facultad solicite a la Vicerrectoría Académica la reanudación de los contratos de los docentes catedráticos para dar cumplimiento a las actividades de normalización y transición académica, y así garantizar la continuación y finalización del periodo académico 2021-I y el calendario de inicio y finalización del periodo académico 2021-II.    

Así mismo, acordó que cada facultad conforme un comité triestamentario de seguimiento a la reanudación y finalización del periodo académico 2021-I, para verificar las garantías estipuladas en las actividades de normalización y transición académica, establecidas por cada una de las facultades, así como las estrategias de flexibilización a los estudiantes que continúen participando en las distintas jornadas de movilización y protestas pacíficas.

Finaliza el Acuerdo Académico de siete artículos, dejando sin efecto el Acuerdo Académico N° 06 del 2021 "Por el cual se suspende el Calendario Académico 2021-1 en todos los programas de pregrado presencial de la institución”.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19