Visibilizando publicaciones de talentos del Magdalena y de la región Con éxito UNIMAGDALENA representó al departamento en la Filbo 2018
Publicado el 10/05/2018 02:54 PM por Cids
Durante los 15 días del evento internacional que finalizó este martes 2 de mayo en Bogotá, la Editorial de la Institución participó con más de 80 obras, en el pabellón 3 (stand 311A) de Corferias, destacando las plumas del Caribe colombiano
En la Feria Internacional del Libro de Bogotá - Filbo 2018 (en su versión N° 31), evento dedicado a la promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más relevantes y destacados de América Latina, participó la Universidad del Magdalena, con un stand propio ubicado en el pabellón 3 de Corferias. En este amplio escenario cultural y de impacto internacional, cuyo país invitado fue Argentina, la Alma Mater expuso más de 80 publicaciones sobre múltiples áreas del conocimiento: economía, historia, medicina, ciencias básicas y arte, entre otros que participaron en convocatorias para financiar la publicación de libros con la Editorial de la Institución.
Los lectores y amantes de las letras del Caribe colombiano tuvieron la afable oportunidad desde el pasado 17 de abril hasta este miércoles dos de mayo, fecha de clausura de la feria, de encontrar un escenario dedicado a mostrar ante la comunidad nacional e internacional libros de calidad con el sello de la Editorial UNIMAGDALENA.
Convergieron libros de índole cultural, artística, investigativa y pedagógica, lo que hizo sólida y atractiva la oferta. Este Centro de Estudios Superiores le apuesta firmemente al fomento de la lectura y escritura, por eso, mediante su Editorial lanza convocatorias para financiar y publicar libros a estudiantes, profesores, administrativos, contratistas y egresados, los cuales se visibilizan y dan a conocer en importantes escenario como este, la Filbo, dejando en alto el talento de la Institución, del Magdalena y de la región Caribe, con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación.
“Tuvimos la oportunidad de ubicar el stand de la Editorial UNIMAGDALENA en el pabellón de editoriales universitarias. El público que asistió fue especializado en este tipo de textos. La acogida de los lanzamientos fue positiva. Fueron más de 30 asistentes a cada presentación, lo que correspondió a un balance positivo”, puntualizó el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación.
Se llevaron a cabo varios lanzamientos en el marco de la Filbo: “Jugar con fuego”, “Aldea global: Avances y rupturas”, “Yoga para colibríes”, “Acordeones, cumbiamba y vallenato en el Magdalena Grande: Una historia cultural, económica y política, 1870-1960”, “Otra vez al paraíso”, “Caribe literario: ensayos sobre la literatura del Caribe colombiano”, “Simón Bolívar entre Escilas y Caribdis”, el cual fue presentado en Cuba, en febrero del año en curso, en el V Congreso Internacional de Historia y Literatura ‘2018: la historia y el recuerdo’; y “Magdalena territorio de paz”, que el Alma Mater y la Gobernación del Magdalena presentaron el pasado 5 de abril en Santa Marta, y cuyo abordaje hace alusión a zonas del departamento que, anteriormente, estaban caracterizadas por la violencia, pero que en el presente son escenarios de conciliación. El libro ha recibido excelentes comentarios. La Editorial UNIMAGDALENA continuará cumpliendo con el compromiso de presentarlo en las ferias nacionales e internacionales.
Además de la presentación de libros producto de la investigación, la docencia, la extensión, la cultura y todos los saberes en general, la Universidad del Magdalena desplegó una cuota distintiva por medio del lanzamiento oficial de su plataforma digital editorial.unimagdalena.edu.co, una vitrina en la que se encuentran las diferentes obras con el sello editorial, libros recomendados, novedades, anuncios de convocatorias, entre otros.
“Parte del proceso de formalización y mejoramiento de la producción editorial de la Universidad del Magdalena necesita un componente de apoyo tecnológico. Desarrollamos un análisis acerca de cuáles son la funcionalidades que tienen las aplicaciones webs que usan las editoriales en Colombia y en el mundo, y a partir de esto creamos nuestra plataforma, que tiene dos propósitos: divulgación y comercialización de la producción editorial y soporte administrativo”, explicó el doctor Ernesto Galvis Lista.
Entre tanto, en el pabellón 3, el epicentro de las editoriales universitarias, la Alma Mater dejó una gran impronta, promoviendo el conocimiento, el fomento a la lectura y divulgación de la producción intelectual de las letras del Caribe colombiano que parten de historias sobre la cotidianidad, la cultura y el arte, así como también de resultados de investigaciones científicas e innovadoras y de actividades de docencia.