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Ejecutado por la Alma Mater a través del Grupo de Investigación GACE UNIMAGDALENA desarrolla Fortalecimiento de tutores en el marco del Modelo Pedagógico Situado – MAS+

Publicado el 20/06/2018 05:26 PM por Dirección de Comunicaciones

Este proyecto se enmarca en un convenio interadministrativo suscrito entre la Alma Máter y el municipio de Fundación-Magdalena, donde se han realizado cuatro actividades enfocadas al fortalecimiento de tutores en el marco de la implementación, tales como: inducción, primer taller de fortalecimiento, segundo taller de fortalecimiento y visitas de seguimiento en los sitios de acompañamiento.

Con la intención de fortalecer en 210 maestras de educación inicial del municipio de Fundación, las  capacidades efectivas para la resignificación y la cualificación de sus prácticas pedagógicas a través de estrategias de acompañamiento situado, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, en cabeza del ingeniero Especialista Juan Carlos De La Rosa Serrano y del Grupo de Análisis en Ciencias Económicas –GACE viene implementando el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado – MAS+.

Este proyecto se enmarca en un convenio interadministrativo suscrito entre la Alma Máter y el municipio de Fundación-Magdalena, donde se han realizado cuatro actividades enfocadas al fortalecimiento de tutores en el marco de la implementación, tales como: inducción, primer taller de fortalecimiento, segundo taller de fortalecimiento y visitas de seguimiento en los sitios de acompañamiento.

El Modelo MAS+ está dirigido a 210 maestras de las modalidades de Educación inicial operadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF y maestras de transición de las instituciones educativas oficiales del municipio de Fundación.

La labor de los tutores en este proyecto consiste en hacer un acompañamiento situado en el lugar en el que las docentes se desempeñan como orientadoras del desarrollo de los niños y niñas en primera infancia. Los tutores colaboran a las docentes a desempeñar un excelente papel en el trabajo de fundamentación en los primeros años de escolaridad de los niños y niñas que vincula a las familias.

“Con este proyecto hemos logrado que las docentes superen varias barreras que tenían en cuanto al desarrollo de sus prácticas pedagógicas, estas vienen de una educación tradicional y ahora con los nuevos lineamientos van realizando nuevas labores que contribuyen a brindar educación de calidad a los niños de acuerdo a su desarrollo, permitiéndoles conocer a través de estrategias pedagógicas tales como el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio nuevos aprendizajes”, expresó María Elizabeth Suárez Gómez, tutora en el Centro de Desarrollo Infantil ‘Los Infantes’ de Fundación.

La etapa de inducción se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Fundación, este fue el primer acercamiento con los siete tutores, donde fue presentado el marco general de la educación inicial en Colombia, además de los compromisos y retos que asumían como tutores.

Los dos talleres de fortalecimiento, que se desarrollaron en la ciudad Santa Marta, fueron orientados por la doctora Olga Vázquez Estepa, delegada de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.

En la primera sesión se profundizó en el Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado –MAS+ y sus componentes, los ejes de la práctica pedagógica y los instrumentos para el acompañamiento pedagógico y seguimiento. En la segunda sesión se logró reconocer los aspectos positivos, las dificultades y alcances del MAS+, así mismo se socializaron las experiencias y conocimientos construidos a lo largo del proceso.

Finalmente, se ejecutaron visitas de seguimiento a los sitios de acompañamiento situado, se realizaron en las instalaciones del CDI La Esperanza en el municipio de Fundación, donde se evidenció la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos por los tutores.

En este sentido, UNIMAGDALENA a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social está impactando de manera positiva en la calidad educativa de los niveles precedentes en el municipio de Fundación, acompañando a 210 maestras en el desarrollo metodológico de la enseñanza diaria.

“Estas maestras han sido asesoradas en la forma que desarrollan su metodología de enseñanza, donde hemos observado la forma en la que imparten su docencia diaria, analizamos algunas de sus deficiencias pedagógicas, le plantemos un plan de mejora continua haciendo unos talleres para fortalecer el quehacer de enseñanza para que puedan transmitir de mejor manera a los niños en esa primera parte del proceso de apreciación cognitiva”, expresó el profesor Jaime Alberto Morón Cárdenas, Coordinador del Proyecto Situado – MAS+.

El Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado – MAS+ integra a los coordinadores de las Unidades de Servicio y a los directivos docentes de las instituciones educativas como aportantes a la construcción de acuerdos, aseguramiento de condiciones institucionales y seguimiento a los objetivos propuestos. De igual modo, los coordinadores pedagógicos son quienes se encargan de hacer seguimiento y retroalimentar la acción de acompañamiento adelantada por las tutoras.

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