Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

En conexión con la investigación, la innovación y la creación UNIMAGDALENA demostró la Ciencia y el Arte de Innovar en la Educación, Cultura y Sociedad

Publicado el 22/10/2020 05:26 AM por Dirección de Comunicaciones

Avanzando en la programación de UNIMAGDALENA CREA 2020, que destaca cada día una de sus cuatro áreas estratégicas de investigación, en la segunda jornada la Alma Mater tomó como protagonista las investigaciones que nacen desde las Facultades de Ciencias de la Educación y Humanidades.

Teniendo la investigación como uno de los pilares del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, la Universidad del Magdalena a través de UNIMAGDALENA CREA ‘El Arte y la Ciencia de Innovar’, ha ratificado su compromiso con aportar a la Educación, Cultura y Sociedad, a través de la ciencia.

En el segundo día de esta octava Semana de la Ciencia organizada por la Vicerrectoría de Investigación, a través de las plataformas virtuales, se realizó el conversatorio ‘Nuevas oportunidades para la formación profesional de talento humano para la investigación, la transferencia, la innovación y la creación’, moderado por el licenciado magister José Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, y contó con la participación de los docentes Adriano Guerra, Edgar Rey Sinning y Liliana Cortina.

El decano destacó el logro del lanzamiento en este 2020 de la nueva oferta académica de la Facultad en pregrado y postgrados, los cuales han sido nutridos con los procesos en investigación que se adelantan en la Institución para responder las necesidades de la Región. “Independiente de cual sea el escenario disciplinar en el que nos encontremos, la Universidad del Magdalena, en cabeza de su Rector, en estos cuatro años ha estado en iniciativas de buscar nuevas oportunidades de formación de talento humano profesional, que contribuya a elevar las capacidades del territorio y agregarle valor”, señaló el decano José Pacheco.

En el espacio de presentación que cada día tienen los Directores de Investigación y Extensión de las Facultades – DIEF, el turno fue para el doctor Iván Sánchez Fontalvo, de la Facultad de Ciencias de la Educación con la charla ‘En conexión con la investigación, la innovación y la creación en Ciencias de la Educación’; y la abogada magíster Celina Anaya Saade de la Facultad de Humanidades, quien presentó la charla ‘En conexión con la investigación, la innovación y la creación en Humanidades’.

“Invitamos a las personas para que sientan en su vivencia, las prácticas investigativas, las novedades, las creaciones que viene haciendo la Universidad en materia de investigación, innovación, creación artística, cultural y emprendimiento, que es un factor fundamental no solo en temas de indicadores para una Universidad de prestigio y calidad, sino que todo eso responde a las necesidades que emanan de los territorios”, indicó el doctor Iván Sánchez, asegurando también que en el marco de la Política de Investigación que se desarrolla desde la Vicerrectoría de Investigación, los grupos de investigadores hacen trabajos que se necesitan en el contexto.

La egresada del Programa de Cine y Audiovisuales, Engee Martínez Castiblanco, presentó su tesis de grado que fue el cortometraje ‘Lumbalú; Agonía’ en las Charlas UNIMAGDALENA CREA, el cual tuvo un proceso de investigación de dos años y uno de producción, en torno a la cosmovisión de la muerte en la comunidad palenquera. “Este es un espacio para conocer otros procesos, proyectos y formas de investigación que hay dentro de la Universidad en otros programas, porque todos los trabajos son muy distintos, cada uno tiene un proceso de investigación y de creación diferente, entonces es para saber qué se realiza en la Universidad del Magdalena, qué productos hay y fue enriquecedor para dar a conocer todo el talento que tenemos”, expresó la realizadora de cine y audiovisuales agradeciendo a la Institución por esta actividad.

Jornada interactiva desde la nueva Sala de audiencia 

Desde la nueva Sala de Audiencias inaugurada recientemente en cumplimiento de los proyectos del Plan de Gobierno 2016 – 2020 de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’, la docente Celina Anaya lideró la actividad ‘Cómo se desarrolla un juicio’, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de dar a conocer todo lo aprendido en sus clases, “estos espacios hace que nos desenvolvamos, que practiquemos la oralidad que todo abogado debe tener, y son muy propicios para prepararnos para un futuro y que seamos mejores profesionales”, manifestó la estudiante Cintia Maza, de octavo semestre del Programa de Derecho. 

Esta jornada terminó con charlas como ‘Asistamos a una clase intercultural sobre el cambio climático’ de los docentes Simón Esmeral, Jean Linero y Luis González; y como miembro de la Misión Internacional de Sabios 2019, el doctor Edgar Puentes, presentó los ‘Desafíos para Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de Educación, Cultura y Sociedad derivados de la pandemia y la postpandemia’.

La octava versión de la Semana de la Ciencia UNIMAGDALENA CREA avanza fortaleciendo los procesos de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, en los cuales se trabaja, para desde la academia, dar resultados que aporten al desarrollo de la Región. 

El tercer día se enfocará en la Salud Integral y Calidad de vida

Un nuevo día lleno de actividades integran la agenda de UNIMAGDALENA CREA hoy jueves 22 de octubre, a partir de las 8:00 a.m. iniciará la charla ‘Nuevas oportunidades para la formación posgradual para el fortalecimiento de capacidades territoriales en el área de Salud Integral y Calidad de Vida’ con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ángela Romero, y los docentes Guillermo Trout (Maestría en Epidemiología), Lilibeth Pedraza (Maestría en Psicología Organizacional) y Milena Martínez (Psicología Clínica Jurídica y Forense).

A las 9:00 a.m. inicia ‘En conexión con la investigación, la innovación y la creación en Ciencias de la Salud’ con la directora de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Caballero. Para cerrar la mañana, desde las 9:30 a.m. se realizarán las presentaciones de las Charlas UNIMAGDALENA CREA.

En la tarde se presentará la charla ‘Un embarazo trigemelar, una historia de vida: Avance en ciencia, tecnología e innovación en el cuidado y la atención de la gestante en la ciudad de Santa Marta’ con las docentes Mónica Reyes, Lídice Álvarez González, Sandra Sposito Cavallo y Karim Rendón, a las 2:00 p.m. Al terminar, será la presentación ‘Estrategias de movilización de recursos UNIMAGDALENA’, a cargo del jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales – ORI, Carlos Coronado, a las 3:30 p.m.

Desde las 4:30 p.m. se desarrollará la charla ‘Salud Integral y Calidad de Vida: Tendencias y oportunidades en Ciencia, Tecnología e Innovación de cara al 2030’, tendrá como moderadora a la doctora Ángela Romero y participarán los docentes Omar López González, Pedro De la Torre y Rasine Ravelo Méndez.

El penúltimo día de la octava Semana de la Ciencia de la Universidad del Magdalena cerrará con la actividad ‘Desafíos para Colombia en Ciencia, Tecnología e Innovación en el área de Salud Integral y Calidad de Vida derivados de la pandemia y la postpandemia’, la cual se llevará a cabo desde las 5:30 p.m. con el doctor Pablo Patiño, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19