Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube
Mapa del sitio

Apoyando el lanzamiento de la campaña a nivel nacional ICBF y UNIMAGDALENA se movilizaron en contra de la explotación sexual de niños y adolescentes

Publicado el 28/06/2018 07:34 AM por Dirección de Comunicaciones

Los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar se sumaron a esta cruzada que lideró el ICBF y que busca erradicar y denunciar esta forma de violencia que le arrebata los sueños y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes.

Desde diferentes municipios de la Región Caribe, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Universidad del Magdalena como operadora de los programas Familias con Bienestar para la Paz, Generaciones con Bienestar y Construyendo Juntos Entornos Protectores, llevaron a cabo acciones y actividades de movilización y sensibilización para promover la campaña nacional en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

En el departamento del Magdalena la campaña tuvo como epicentro el corregimiento de Taganga, En este pueblo de pescadores, caracterizado por la gran afluencia de turistas, el subdirector del Nacional de Familias y Comunidades del ICBF Aristides Herrera Posada y el director regional Joaquín González Iturriago, lideraron una caminata por las principales calles del corregimiento. 

“Agradecemos la solidaridad a toda la comunidad porque el mensaje que estamos enviando es que nos ayuden a controlar el delito que es la explotación sexual de los menores. El objeto es concientizar a la población para que denuncien aquellos casos que conozcan o sospechen sobre esta forma de violencia que le quita los sueños a nuestra niñez”; expresó el director del ICBF Regional Magdalena, Joaquín González Iturriago.

En el recorrido participaron niños, niñas y adolescentes de Generaciones con Bienestar, promotores de derechos, facilitadores y agentes educativos quienes hicieron un llamado a la ciudadanía para erradicar, denunciar y prevenir esta forma de abuso contra los menores. En este sentido, el ICBF reporta que las niñas y adolescentes mujeres son las que más padecen esta forma de violencia, alcanzando un 85 por ciento los casos atendidos entre 2016 y mayo de 2018.

“La Universidad del Magdalena como aliado estratégico del ICBF una vez más estamos haciendo presencia con un gran acompañamiento a través de los programas que operamos para prevenir el abuso sexual. En Taganga es más visible esta problemática y con la finalidad de mitigar la situación, estamos haciendo acompañamiento promoviendo esta campaña”; aseguró la coordinadora para el Magdalena del programa Familias con Bienestar para la Paz y de la Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores, psicóloga especialista Bieris Jiménez Torres.  

Al finalizar la caminata, los niños, niñas y adolescentes dejaron su huella en un mural que simboliza que el corregimiento de Taganga y sus habitantes dicen presentes contra la explotación sexual comercial de los menores de edad. 

‘Toma’ pedagógica en el Cesar

En la capital del Cesar el ICBF y la Universidad del Magdalena se tomaron la terminal de transporte para sensibilizar a la ciudadanía y visitantes sobre la prevención de este abuso. Durante las charlas, los funcionarios y facilitadores reiteraron que las denuncias de explotación sexual se reciben en la línea 141 del ICBF y de inmediato se activa la ruta de atención para proteger a los menores de edad afectados.

Por su parte, los niños y niñas de Generaciones con Bienestar con el apoyo de la Policía Nacional también se ‘tomaron’ las vías para clamar y pedirles a los adultos que los protejan y no cometan actos contra su dignidad. 

Capacitaciones en Bolívar

La Estrategia Construyendo Juntos Protectores en sus sesiones de formación capacitó en prevención a los niños, adolescentes, cuidadores, docentes y padres de familia. En el desarrollo de las dinámicas se explicaron las herramientas con las que cuenta la ciudadanía para reportar estas situaciones y se invitó a las madres y padres de familia a estar vigilantes y proteger a sus hijos. Lo anterior teniendo en cuenta que según datos del ICBF, Bolívar presenta 56 casos de explotación sexual comercial en niños y adolescentes, lo que la convierte en el tercer departamento del país en registrar procesos por este delito.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta publicación

Facebook Twitter Google +