Estudiantes de UNIMAGDALENA reciben con beneplácito medida académica para promover permanencia en la Alma Máter
Publicado el 28/06/2018 07:27 AM por Dirección de Comunicaciones
Según el Acuerdo Superior, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Bienestar Universitario, así como las Facultades y los Programas Académicos, conjuntamente, realizarán un acompañamiento psicopedagógico integral a quienes sean estudiantes condicionales.
Reacciones positivas generó en la comunidad de estudiantes de la Universidad del Magdalena, la aprobación del Acuerdo número 14 del 2018 por parte del Consejo Superior con el que la Alma Máter pone en marcha medidas académicas como estrategias para promover la permanencia estudiantil en los programas de pregrado.
El acuerdo indica de forma textual que “El estudiante que al finalizar un período académico obtenga un promedio ponderado acumulado de todos los créditos cursados mayor o igual a 300 puntos, pero menor a 320, tendrá la calidad de estudiante condicional, que podrá mantenerse hasta por dos períodos académicos consecutivos, siendo obligación del estudiante subir su promedio de todos los créditos cursados a un mínimo de 320 puntos. En caso de no lograrlo, quedará fuera de la Universidad por bajo rendimiento académico (F.B.R.A)”.
Varias opiniones favorables fueron las que se han expresado a partir de la puesta en marcha de la disposición, una de estas es la del estudiante del Programa de Derecho, Anderson Marín Vidal quien, en su calidad de representante estudiantil ante el Consejo Superior, respaldó el proyecto de acuerdo presentado por el Rector Pablo Vera Salazar.
“Se recibe de manera muy positiva, principalmente por esos jóvenes que estaban a punto de perder su calidad de estudiante, precisamente por la condición del F.B.R.A… Con el lapso entre 300 y 320 puntos, los estudiantes estarán en término condicional en la Universidad, podrá nivelarse en todas sus materias para lograr subir su promedio académico. Así mismo, podrá recibir toda la ayuda y atención de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en su proceso académico, psicológico y social con el objetivo de elevar su promedio académico y poder continuar en la Institución”, agregó.
Por otra parte, el estudiante de primer semestre del Programa de Ingeniería Agronómica, Jorge Cuellar Cantillo, quien presentó dificultades académicas y no pudo lograr un promedio superior a 320 durante el semestre, celebró la iniciativa que describió como una gran oportunidad que brinda la Institución para poder continuar su formación en UNIMAGDALENA.
“Es algo que me favorable y muy chévere porque la mayoría de estudiantes que se quedan con esos promedios entre 300 y 320, son jóvenes que por múltiples factores están teniendo apenas conocimiento sobre la Universidad, conociendo la manera de calificar y hay materias que uno en el bachillerato no vio y otras en las que le fue bien, pero al entrar a la Universidad les va regular. Hay compañeros que estudian con las uñas, que no pueden ir a monitorias y se le dificultan las cosas. De allí que esos dos semestres sea algo muy bueno porque podemos recuperar las materias que se perdió y lograr un mejor promedio. Porque todo el esfuerzo que se realiza para entrar a la Universidad y perder el semestre por dos o tres décimas es algo muy difícil, es una segunda oportunidad para no perder el cupo”, puntualizó.
Cabe mencionar que el acuerdo número 14 de 2018, rige a partir de la fecha de su expedición. Así mismo, como estrategia para promover la permanencia de los estudiantes, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, la Dirección de Bienestar Universitario, las facultades y los programas académicos, conjuntamente, realizarán un acompañamiento psicopedagógico integral a quienes sean estudiantes condicionales y desarrollarán las acciones que consideren necesarias para la disminución de los riesgos de deserción detectados.