Generando importantes aportes al turismo local Comunidades indígenas reciben clases de inglés en UNIMAGDALENA
Publicado el 26/06/2018 04:34 PM por Dirección de Comunicaciones
Cerrando un ciclo de capacitaciones que, la Universidad del Magdalena en alianza con la Fundación Cambiun, ofrecieron a las etnias Kogui y Arhuaca, al igual que a miembros de las comunidades campesinas que viven en sectores aledaños de la Sierra Nevada de Santa Marta, se realizó un curso de inglés básico basado en turismo, para que les sea más fácil recibir a viajeros extranjeros que cada día se sienten más atraídos por los sitios sagrados de esta zona del Caribe colombiano.
Por primera vez en la Universidad del Magdalena se ofreció inglés básico a las comunidades indígenas y campesinas que viven en sectores aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de capacitarles para recibir, tanto a nacionales como extranjeros, que los visiten atraídos por conocer y vivir experiencias en los territorios sagrados que ellos habitan.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Alma Mater, a través de su Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, y en alianza con la Fundación Cambiun, inició un ciclo de capacitaciones basado en turismo, al igual que un curso de inglés básico que hace parte del último módulo de este proyecto.
Fue así como desde UNIMAGDALENA se apoya gratuitamente y con personal docente de este Centro de Estudios Superiores a estas comunidades para que aprendan términos básicos de este segundo idioma, teniendo en cuenta que cada vez se hace mayor la afluencia de turistas extranjeros en la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes buscan no solo visitar estos sitios turísticos, sino vivir la experiencia y apoyar a las comunidades que allí habitan.
“Este curso de 72 horas es el primer escalón para que se les abran las posibilidades de comunicarse con los extranjeros que llegan hasta allá y así brindarles un mejor servicio, que al mismo tiempo les generará mayores ingresos. Estas clases cortas se encaminaron para que ellos logren saber cómo expresar su información personal y utilizar el verbo ‘to be’ el cual es básico”, aseguró el administrador especialista Javier Narváez Arango, docente de inglés de la Universidad.
Agregó que dentro de las clases también aprendieron a cobrar, “para ellos este tema era muy importante y fue lo que más les gustó. Tocamos temas sobre cómo vender, dar los precios, entre otros”, manifestó el especialista Narváez Arango, uno de los docentes de este último módulo.
Los miembros de las etnias Arhuaca y Kogui y habitantes de sectores aledaños a la Sierra Nevada de Santa Marta se mostraron contentos y agradecidos con la Universidad del Magdalena y la Fundación Cambiun por el apoyo en las formaciones turísticas, que les va a permitir aprovechar un turismo local y extranjero y expandir sus conocimientos para beneficio de las mismas comunidades.
Ester Gil Novita, quien pertenece a la etnia Kogui y vive en la vereda Quebrada del Sol, reiteró que estos cursos han sido muy provechosos para guiar a los viajeros y tener contacto con ellos, “los turistas siempre se interesan por nuestra cultura y aunque no va mucha gente, los que asisten quieren conocer todo lo posible sobre nosotros”.
Por su parte, Liesel Díaz, quien vive en la vereda Casa de Tabla, ubicado en la vía a Ciudad Perdida, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, dijo que ellos como comunidad estaban esperando una oportunidad como la que les brindó la Alma Mater, para poder salir adelante, “este es un empujón muy grande nos han dado y estamos muy agradecidos tanto con la Fundación como con la Universidad. Hemos aprendido sobre la atención al cliente, cómo recibir y tratar a los turistas; y por supuesto en inglés estamos conociendo cómo hacer preguntas básicas que son necesarias para este trabajo como guías turísticos”.
El director encargado del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, especialista Humberto Calabria Arrieta puntualizó que el inglés es vital para estas comunidades, puesto que los territorios que ellos habitan se han convertido en un punto obligado para visitantes internacionales.
“Los turistas buscan cada vez más este tipo de escenarios naturales, en donde también tienen esa interacción con las comunidades indígenas y con las poblaciones locales. Entonces la Universidad del Magdalena aporta su granito de arena con las cualificaciones de estas personas, ofreciéndoles un ciclo de capacitaciones donde no solo ven inglés sino clases de introducción al turismo”, explicó el administrador de empresas turísticas y hoteleras Calabria Arrieta.
Es importante mencionar que, en los próximos días y a través de una sencilla pero significativa ceremonia, se les entregarán los respectivos certificados a quienes culminaron satisfactoriamente y cumplieron con la asistencia de estos cursos.