Go to content page Facebook Twitter Instagram Youtube Citizen
Site map

Comprometidos con la calidad educativa Estudiantes de Licenciatura en Informática de UNIMAGDALENA socializaron experiencias significativas

Publicado el 12/06/2018 06:31 AM por Dirección de Comunicaciones

Durante la socialización participaron no solo los estudiantes sino también un grupo de panelistas que acompañaron la actividad, en la que se contó con la participación de dos docentes de la Universidad del Atlántico.

Los estudiantes del Programa de Licenciatura en Informática de la Universidad del Magdalena, realizaron la socialización de experiencias significativas, denominada “Comprometidos con la calidad educativa”.

La actividad realizada en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación del licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, profesores de Licenciatura en Informática, estudiantes del programa, la docente del programa de derecho Clareth Munive y docentes invitados de la Universidad del Atlántico.

El evento tuvo como objetivo principal generar un espacio para la producción de discurso pedagógico mediante la reflexión y la sistematización de las experiencias didácticas e investigativas.

La estructura del evento estuvo diseñada para dar respuesta a tres objetivos, los cuales fueron, propiciar el intercambio de experiencias académicas de reflexión que permitan el fortalecimiento académico de los docentes en formación, gestando reconocimiento e integralidad en los procesos educativos con calidad.

Igualmente socializar algunas experiencias significativas de prácticas pedagógicas del período 2018-1 y realizar un análisis evaluativo del proceso, que permita establecer acciones de mejora y calidad frente al proceso de prácticas pedagógicas.

Durante la socialización participaron no solo los estudiantes sino también un grupo de panelistas que acompañaron la actividad, en la que se contó con la participación de dos docentes de la Universidad del Atlántico.

Sarakarina Solano Galindo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico, dijo. “A través de los panelistas logramos transmitirles a ellos que la docencia es vocación y que, si se pueden hacer cosas en términos de innovación educativa, además nos pareció interesante la propuesta de enseñar constitución y sus derechos en este programa”.

El encuentro se convierte en una herramienta para priorizar, fomentar e incidir en los procesos formativos de los escenarios en los cuales se desarrollan las prácticas pedagógicas y educativas, donde la Facultad de Ciencias de la Educación proyecta su quehacer pedagógico.

La licenciada magister Matilde Bolaño García, docente del programa de Licenciatura en Informática, se mostró complacida por esta actividad de prácticas con las que los estudiantes culminan su proceso académico.

“Se trabajó en tres fases, en la primera los estudiantes escucharon experiencias de los docentes en diferentes áreas del saber en la que se les explicaba qué debe contener un docente para una praxis exitosa, además de cómo integrar la tecnología en el proceso pedagógico

En la segunda fase se mostraron experiencias significativas dentro de las mismas prácticas de cada uno de los estudiantes del programa en las cuales se seleccionarán las mejores para participar en la Red de Programas Educativos en Tecnología Informática en Colombia, Repetic. Igualmente se realizó un taller relacionado con la parte evaluativa en la que se entregaron recomendaciones para seguir mejorando”. Sostuvo.

Finalmente se invitó a realizar grupos de trabajo para estudios DOFA, con la finalidad de efectuar un análisis evaluativo, que permita establecer acciones de mejora y calidad frente al proceso de prácticas pedagógicas.

Comparte esta publicación

Facebook Twitter
Informate de las medidas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID19