Curso: "Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos"

Publicado el 01/09/2020 08:16 PM por Programa de Derecho

DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Profesores: Juan Cianciardo (Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra) y Pilar Zambrano (Profesora Titular de Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra)

INTRODUCCIÓN

Entre las diversas cualidades que dan forma al Derecho del presentey que condicionan yperfilan el Derecho del futuro, son indudablemente relevantes el pluralismo de fuentes, la internacionalización y la protección multinivel de los derechos, y la preeminencia de la argumentación sobre la subsunción. Las tres notas exhortan al jurista contemporáneo a tomarse en serio el desafío de replantearse el modo de entender, razonar y argumentar el Derecho.

En virtud del pluralismo de fuentes el jurista se ve impelido a justificar,no ya una particular interpretación de las normas jurídicas que estima relevantes para la defensa de una determinada posición jurídica, sino también —y previamente—las razones por las cuales las normas que pretende aplicar se consideran válidas. En virtud de la internacionalización y la protección multinivel, el jurista debe acomodar este doble nivel de justificación al discurso de los órganos de control del sistema internacional y de los sistemas regionales de protección de los derechos humanos. Una y otra exigencia se resumen, finalmente, en la necesidad de conocer y saber usar las prácticas interpretativas y argumentativas vigentes en nuestros “espacios jurídicos” porosos e internacionales, como condición inexcusable para participar de ellos con solvencia.

Situado en este contexto, el curso se dirige tanto al estudioso como al profesional del Derecho, con el doble propósito de:(I) generar una reflexión crítica acerca del impacto de la labor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la configuración del Derecho actual y futuro y, particularmente, del “discurso multinivel” de los derechos; (ii) familiarizarlo con las principales técnicas interpretativas y argumentativas de la CIDH, poniendo foco en algunos de los casos más relevantes para el Derecho convencional o global.

La metodología del curso es mixta, expositiva y práctica. Los profesores entregarán una relación bibliográfica de lectura obligatoria previa a las clases expositivas, en las cuales se esquematizarán los principales debates de la filosofía del derecho contemporánea en torno a los problemas abordados en la bibliografía. La sección práctica se propone transformar al alumno en un partícipe activo de estos debates, mediante el análisis y la discusión de casos seleccionados de la CorIDH.

Cada tema se tratará a través de cuatro horas de clase on line, y requerirá, por lo ya dicho, el estudio de bibliografía específica y de sentencias relevantes y actuales de la jurisprudencia interamericana.

Quien tome el programa adquirirá competencias relacionadas con el estudio y la aplicación de la jurisprudencia interamericana más reciente. Asi mismo, adquirirá herramientas para reflexionar acerca del sentido actual de su trabajo profesional y, más en general, acerca del sentido del Derecho en los sistemas complejos que nos ha tocado en suerte transitar.

El curso tendrá una duración de 20 horas y un costo de $400.000, las personas matriculadas tendrán acceso a  bibliografía, casos, y el acceso a una plataforma Google Classroom.

La temática que se desarrollará sera la siguiente:

TEMAS

DÍA 1.EL ESTADO CONVENCIONAL DE DERECHO. PROF.J.CIANCIARDO

Estado de Derecho, Estado constitucional y Estado convencional. Protección multinivel y Derechos Humanos.

DÍA 2.LENGUAJE Y DERECHO EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORIDH. PROF.P.ZAMBRANO

La inteligibilidad del Derecho y sus presupuestos. El lenguaje de la CorIDH y las implicancias del “diálogo interjurisdiccional”.

DÍA 3.ANÁLISIS DE DOS SITUACIONES ESPECIALES:LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES EN LA JURISPRUDENCIA RECIENTE DE LA CORIDH. PROF.J.CIANCIARDO

Derecho e igualdad. Igualdad formal e igualdad real. Acciones positivas, discriminación inversa.

DÍA 4.LOS DESCA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORIDH(I). PROFS.P.ZAMBRANOY J.CIANCIARDO

Los derechos económicos, sociales y culturales en la jurisprudencia de la CorIDH: análisis de casos recientes.

DÍA 5.LOS DESCA EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORIDH(II). PROFS.J.CIANCIARDOY P.ZAMBRANO

Los “derechos ambientales” en la jurisprudencia reciente de la CorIDH. Conclusiones generales del curso.