Con la participación de toda la comunidad estudiantil UNIMAGDALENA celebró el ‘Día Internacional de las Personas Sordas’

Publicado el 02/10/2018 09:19 AM por Dirección de Comunicaciones

El propósito de la Semana Internacional de la Persona Sorda está centrado en animar a las organizaciones de esta comunidad a hacer públicas sus solicitudes e informar sobre el papel que cada una de estas personas cumple no solamente en su comunidad, sino en la sociedad en general.

La Universidad del Magdalena a través de su Dirección de Desarrollo Estudiantil  conmemoró el  ‘Día Internacional de las Personas Sordas’, un espacio en el que toda la comunidad se unió por medio de actividades didácticas en pos de que los integrantes de la familia UNIMAGDALENA y demás invitados que tengan esta condición de capacidad diferencial auditiva, se sintieran especiales y sobretodo, aceptados.

La jornada estuvo nutrida de dinámicas como ‘mis manos también hablan’, ‘música para sordos’, y actividades lúdicas como obras de teatro y la presentación musical de uno de los integrantes de la grupo Funky Band, momento en el cual los asistentes hicieron uso de globos para sentir la vibración del violín y poder así disfrutar del espectáculo musical.

El evento, que tuvo lugar en la Zona del Lago fue instalado por el psicólogo magíster Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil, así mismo contó con la presencia de docentes, directivos y funcionarios de la Alma Máter,  así como de representantes de la Asociación de Sordos Departamental, quienes se unieron a la celebración destacando el carácter inclusivo que cubre todas las actividades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Institución.

Suescún Arregocés ponderó la importancia de dicho agasajo, ya que se considera una forma de comunicar a la población sorda lo importantes que son para esta Casa de Estudios Superiores.

“La política de nuestro rector, el Doctor Pablo Vera Salazar, siempre ha sido de ‘puertas abiertas’ para las personas con distintas condiciones de discapacidad para que sientan la confianza y el respaldo de la Institución con respecto a su formación académica y personal y que además puedan disfrutar de las actividades culturales que ofrecemos”, señaló el directivo.

Continuando con la agenda programada, los asistentes departieron con sus compañeros de estudio y familiares, mientras se tomaban fotografías y degustaban el refrigerio. La estudiante con capacidad diferencial auditiva, Lorena Piragua Castro, quien cursa octavo semestre de Licenciatura en Preescolar en este Centro de Estudios Superiores elogió el acto de inclusión que significó esta celebración en honor a ellos.

“Cuando vi el escenario y todo lo que habían preparado para nosotros no podía creerlo, luego en la actividad de los globos sentí algo que jamás había experimentado, he asistido a actividades musicales pero nunca había sentido la música como tal, tener esa sensación me hizo pensar en mi vida, mi familia, Dios y todo lo que puedo alcanzar aún con mi condición” manifestó la joven.

El día internacional de la persona sorda comenzó a celebrarse el 28 de septiembre del año 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951. En esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización. Cada una de las actividades lúdicas cumplió el propósito de integrar a la comunidad estudiantil en general, al tiempo que les permitió ponerse en los zapatos de las personas sordas y de esa manera fortalecer los lazos de la empatía hacia esta población.