Junto el sector público, privado y comunidad universitaria UNIMAGDALENA celebró el Día Mundial del Turismo
Publicado el 30/09/2018 03:58 PM por Dirección de Comunicaciones
Se realizaron diferentes actividades académicas, lúdicas y deportivas, donde resaltó el lema promovido este año por la Organización Mundial del Turismo “Turismo y transformación digital”, con el fin de analizar sobre las tecnologías actuales que impulsan un entorno de innovación y emprendimiento sostenible en el sector turístico del mundo.
Con diferentes actividades académicas, lúdicas y deportivas, la Universidad del Magdalena y a través de sus Programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, celebró el Día Mundial del Turismo, el cual todos los 27 de septiembre de cada año resalta un tema para el sano desarrollo y crecimiento sostenible de la actividad turística a nivel internacional.
Como actividad central se llevó a cabo un panel denominado “La Transformación Digital y los Desafíos para el Sector Turístico de Santa Marta”, organizado por esta Casa de Estudios Superiores, en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco Santa Marta.
Así, los retos de la transformación digital en la Región y el mundo fue abordada por algunos representantes del sector público y privador del Magdalena y Santa Marta, entre ellos: Daniel Galera Gélvez y Juliana Torres, de Alfaix Gourmet; Carlos Jaramillo Ríos, de Santa Marta Vital; Álvaro Castillo, de la Oficina Asesora TIC de la Alcaldía Distrital; Licelis Ortiz Carrillo, líder TIC Regional del Magdalena; Ana María Bornacelli, del Programa MiCITio Santa Marta; Eduardo Riascos, de SITUR Magdalena; Shadia Olarte Pinzón, de Indetur; y, Jairo Mendoza, de Fenalco Santa Marta.
Al respecto, la economista magíster Angélica Silva Franco, directora ejecutiva de Fenalco seccional Santa Marta, quien además fungió como moderadora de este panel aseguró que la alianza estratégica con UNIMAGDALENA permite a la sociedad samaria estos espacios de interacción con el sector turístico y empresarial, “sin duda contribuye para no solo conocer las inquietudes y necesidades del sector comercial, sino también las herramientas con las que contamos para seguir en esa senda de la transformación digital”, reiteró la directora de Fenalco.
También, la Institución desarrolló un ‘Rally Turístico’ y una muestra de ‘Stands TIC para Turismo’, donde los estudiantes pusieron a prueba todo su conocimiento con respecto a este importante sector de la economía mundial que cada día crece más. Los participantes obtuvieron premios y los primeros lugares un reconocimiento especial.
Este fue el caso de los alumnos de sexto semestre Andrés Felipe Hernández Suarez y Juan de Jesús Fince Guzmán de octavo semestre, quienes junto a sus equipos ganaron el premio al mejor tiempo en el concurso del Rally Turístico y al ‘stand’ con más likes en redes sociales, respectivamente.
“Las actividades que se han realizado me han parecido muy interesantes ya que podemos compartir con nuestros compañeros y docentes. El Rally se trató de pruebas físicas e intelectuales y para nuestro equipo fue de mucha satisfacción haber ganado”, reiteró el estudiante Andrés Felipe Hernández, quien además ganó una estadía en un hotel en San Andrés con todo incluido.
Avances del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Marina Internacional
Por otra parte, y bajo la dirección del administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad, se abrió un espacio de visitas guiadas a la Marina Internacional, donde los estudiantes conocieron todo lo relacionado al turismo náutico y se anunció un convenio interinstitucional que se viene trabajando para capacitar a los futuros profesionales en actividades turísticas, específicamente náuticas.
“Las conversaciones que hemos adelantado con la Gerencia de la Marina Internacional de Santa Marta y con el apoyo del señor Carlos Socarrás Zúñiga tiene, dentro de muchas otras actividades, la construcción de unas líneas optativas, con clases teórico-prácticas donde todo lo que se adquiera en el aula de clase, se practique de manera casi que de inmediato en las instalaciones de la Marina”, señaló el Director Calabria Arrieta.