Perfil profesional
Perfil del egresado
El magíster en enseñanza de segundas lenguas ejercerá como docente de idiomas en universidades, colegios, e institutos privados, además de desempeñar su profesión en la creación de materiales pedagógicos, la planeación curricular de enseñanza de idiomas, y la evaluación de hablantes y programas de enseñanza de idiomas, entre otras. Estará capacitado con una mirada crítica del papel de docente como formador en la sociedad, y contará con unas bases lingüísticas y metodológicas sólidas para desempeñar como docente de segundas lenguas, y tendrá conocimiento de las varias perspectivas teóricas acerca de la adquisición y la enseñanza de segundas lenguas desde un enfoque plurilingüe y pluricultural.
Perfil ocupacional
El egresado del programa de Maestría en Enseñanza de Segundas Lenguas contará con una formación sólida en la metodología y pedagogía de la enseñanza de segundas lenguas, apoyándose en la teoría lingüística para sustentar la aplicación de su conocimiento en el campo laboral. Del mismo modo, el egresado tendrá un manejo alto de por lo menos una segunda lengua – que es el inglés – además de tener la posibilidad de especializarse en otros idiomas. En ese sentido, su perfil ocupacional puede enmarcarse en las siguientes áreas:
- Docente de inglés como lengua extranjera en Colombia o el exterior.
- Docente de otra lengua extranjera en Colombia o el exterior.
- Experto de lenguas y la adquisición de ellas.
- Consultor de temas relacionados a la enseñanza de lenguas.
- Creador de materiales didácticos.
- Consultor en temas de políticas lingüísticas
Perfil del aspirante
El aspirante a cursar el programa de Maestría en Enseñanza de Segundas Lenguas podrá ser profesional en cualquier área de la educación o carreras afines, tales como la lingüística, lenguas modernas, comunicación, filología, y etnoeducación, entre otras. El aspirante tendrá como objetivo principal el ejercicio de desempeñar profesionalmente en la enseñanza de segundas lenguas, y debe de manejar el inglés a un nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), debido a la oferta de la mayoría de los cursos en este programa en el idioma inglés.