Perfil profesional
Este programa está orientado a formar un profesional integral, con capacidad de liderazgo, valores ciudadanos y compromiso social capaz de:
- El Magister en Salud Familiar y Comunitaria es un profesional que participa del cuidado primario de la salud con una visión transdisciplinaria y holística, centrada en el abordaje sistémico de las personas, familias y comunidades, con acciones que aportan a la continuidad, calidad, pertinencia e integralidad de la atención y a la afectación positiva de los determinantes sociales, desde los principios de la Atención Primaria en Salud. En el marco de procesos de trabajo en equipo, contribuye al bienestar, a la garantía del derecho a la salud y a la calidad de vida de la población, integrando dimensiones biopsicosociales, ambientales y espirituales con aportes de las ciencias sociales, ambientales y de la salud.
- Aborda de una manera integral el proceso vital humano desde el enfoque de la salud familiar incorporando perspectivas incluyentes y diferenciales, la ética, el juicio crítico y el humanismo. Participa en procesos de gestión y construcción transectorial, investigación y gestión del conocimiento, educación y pedagogía social, empoderamiento y fortalecimiento de las redes, construcción colectiva y participación, así como en la transformación de las realidades sociales y la convivencia social.
- Gestor del cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades. Agencia el cuidado en salud de la población vulnerable y comunidad, de manera efectiva, continua, oportuna, integral y con calidad. Gestiona el acceso efectivo y el contacto inicial, facilitando la atención familiar y comunitaria, en el marco del derecho a la salud. Participa como gestor del riesgo, identificando e implementando rutas de atención.
- Líder, negociador y socio en la acción transectorial, en el marco de la afectación positiva de los determinantes sociales de la salud integral. Se suma a los esfuerzos organizados de la sociedad para mantener, mejorar y promover la salud de la población. Participa en los procesos de análisis de la situación de salud y a partir de ello aporta a la solución de los problemas y necesidades de las personas, familias y comunidades.
- Guía en la acción comunitaria y la construcción colectiva. Participa activamente, con creatividad e iniciativa en los escenarios, familiares, locales, territoriales y favorables para la garantía del derecho a la salud. Involucra a las personas, familias, comunidades y organizaciones sociales en la toma de decisiones y aporta en el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de redes, la participación comunitaria y la movilización social.
- Educador en salud y estratega en pedagogía social; integra la educación, información y comunicación para lograr alta participación de las personas, familias y comunidades en el cuidado de su propia salud y en la prevención de la enfermedad. Fortalece capacidades, incorporando los enfoques diferenciales y reconociendo las potencialidades y la autonomía de las personas, familias y comunidades.
- Líder innovador y aplica la investigación y gestión del conocimiento en su quehacer. Incorpora e integra al contexto las tecnologías de información y comunicación para el cuidado de la salud. Integra resultados de investigación y aplica nuevas estrategias, metodologías y el saber popular en el abordaje de las personas, familias y comunidades, teniendo en cuenta las particularidades del contexto
Tendrá la formación pertinente para desempeñarse en los servicios de salud y entidades territoriales- nacionales con competencias para involucrarse con los proyectos de diagnóstico e intervención dentro de las poblaciones desde diferentes roles como asesor o consultor, realizando sus labores de manera interdisciplinaria.
Perfil ocupacional
El Magister en Salud Familiar y Comunitaria estará en capacidad de desempeñarse en:
- Laborar en los escenarios de atención primaria en salud en las diferentes de prestación de servicios de primer nivel, como coordinador de programas de atención integral a la familia, coordinador de proyectos de salud pública. Así mismo, como docente e investigador en programas de pregrado y posgrado, trabajar como asesor o consultor en entidades públicas, privadas y grupos sociales.
- El Magister en salud familiar tiene una sólida formación humanística y técnica que le permite desarrollar un abordaje integral de los problemas relacionados con la salud de individuos, familias y comunidades tanto en los espacios institucionales como en los diferentes ámbitos.
Perfil del aspirante
Perfil del Aspirante
El aspirante a ingresar a la Maestría en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad del Magdalena debe:
- Ser profesional del área de la salud
- Poseer alto grado de responsabilidad, compromiso social y criterio ético humanístico.
- Valorar la importancia de los conocimientos científicos como la herramienta fundamental de su quehacer.
- Tener una actitud constante de interés científico y de servicio social.
- Proyectar un espíritu líder e investigativo hacia la búsqueda de la excelencia académica y personal.