Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Licenciatura en Matemática - modalidad virtual

Historia

La necesidad de mejorar los niveles de calidad de la formación en Matemáticas de los estudiantes de la localidad, la región y aún en el país reiteradamente comprobada en los modestos resultados de las pruebas nacionales e internacionales, así como la de optimizar la calidad de la formación de los maestros de esta área del saber evidenciada en los preocupantes resultados de las evaluaciones a maestros oficiales de los niveles de Educación Inicial, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, aspirantes a ascenso o reubicación salarial, obligan a la Universidad del Magdalena a responder a su compromiso de liderar acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación de los niveles educativos precedentes, proyectando un nuevo programa de licenciatura en Matemáticas en la modalidad virtual, en respuesta a las necesidades locales y regionales, relacionadas con docentes vinculados a IE que por disponibilidad de tiempo podrían cursar el programa de manera virtual.

Rendición de cuentas

•Perfil ocupacional

El egresado del programa de Licenciatura en Matemáticas podrá desempeñarse en las siguientes funciones:

  • Docente en el área de las Matemáticas, en los distintos niveles de educación básica y media.
  • Integrantes de grupos de investigación conformados alrededor de los temas y problemas de la educación Matemática.
  • Formador de docentes de escuelas normales superiores en lo referente a la problemática de la educación matemática.

Participar en los procesos de autoevaluación y organización acciones conducentes a la obtención y/o renovación de registro calificado y/o acreditación de programas.

Informes de gestión

.

.

Normatividad

RESOLUCIÓN No.002581 21 FEB 2023 Por medio de la cual se resuelve la solicitud del registro calificado del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Magdalena -UNIMAGDALENA, a ser ofrecido en modalidad virtual en Santa Marta (Magdalena).

Calendario de actividades

resolucion 272 calendario academico 2023-2

Objetivos educativos del programa

Objetivo educativo del programa

Crear y ofertar el programa de Licenciatura en Matemáticas en la modalidad a distancia producto de la evaluación de las características de calidad propuestas por la Ley 1188 de 2008, el Decreto 1075 de 2015 y el decreto 1330 del 25 de julio de 2019 del Ministerio de Educación Nacional; de tal forma, que evidencie el diagnóstico de las fortalezas y oportunidades de avances institucionales y asegure lo establecido en la normativa nacional y en la Política de Autoevaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Magdalena (Acuerdo Superior 015 de 2009).

Resultados del estudiante

Resultados de Aprendizaje

La Universidad del Magdalena, ha definido los resultados de aprendizaje para el programa de Licenciatura en matemáticas, en coherencia con la modalidad virtual, haciendo referencia a lo que el estudiante sabrá, comprenderá y será capaz de hacer como resultado integral de su proceso formativo, los cuales favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, son definidos con claridad, concreción y susceptible a verificación de los dominios o tipos de aprendizaje.

 

  •  Comprende los procesos del desarrollo humano, especialmente del niño, la niña y el joven, reconociéndolos como seres humanos en formación, con intereses, valores, potencialidades y particularidades en sus procesos de aprendizaje, reconoce su papel de docente como guía para fomentar en ellos el interés por alcanzar nuevas metas, la curiosidad intelectual, la originalidad, autonomía y la motivación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

 

  • Desarrolla la estructura de su saber específico, de la didáctica de las matemáticas ubicadas en el contexto de las matemáticas escolares, además, comprende y transforma la realidad educativa, en particular de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en diferentes contextos.

 

  • Reconoce algunos procesos generales del quehacer matemático al resolver problemas y reflexiona sobre su práctica, en el desarrollo de competencias para la resolución de problemas.

 

  • Reconoce la importancia del proceso de modelación en la resolución de problemas y la pertinencia del uso de los recursos tecnológicos para la solución de problemas matemáticos y la enseñanza de las matemáticas basada en la resolución de problemas.

 

  • Conoce, comprende y aplica los modelos educativos flexibles e incluyentes, desarrolla actividades de enseñanza y aprendizaje fundamentadas en la articulación de conocimiento, conceptos y procedimientos de los saberes de la disciplina, de la didáctica, la historia, la epistemología y la pedagogía.

 

  • Comprende el contexto de su futuro desempeño y reconoce sus virtudes para afrontar las realidades básicas del ejercicio docente para reafirmar su identidad profesional dentro de los marcos locales, académicos y laborales, aprende con educadores en ejercicio y fortalece el aprendizaje colaborativo.

 

  • Comprende que las prácticas pedagógicas de calidad están influenciadas por los contextos económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, legales y políticos desde una complejidad de contextos de aprendices, docentes, enseñanzas, creencias, prejuicios, instituciones, padres, familias, barrios, ciudades, departamentos, regiones, países, continentes y contextos virtuales que requieren conocerse para desarrollar  mejores prácticas pedagógicas, currículos y proyectos educativos institucionales pertinentes.

 

  • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en su práctica cotidiana, a partir del análisis de la configuración del conocimiento profesional docente como sentidos diversos y válidos que enriquecen la apuesta curricular, desde el campo de saber pedagógico disciplinar específico.