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Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana - Presencial

Misión

La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es un programa de pregrado que forma docentes altamente cualificados en esos campos del saber, con competencias profesionales, pedagógicas y didácticas que les favorezcan un desempeño académico de alta calidad en contextos educativos diversos, con competencias investigativas que les permitan reflexionar sobre su propia práctica pedagógica y desarrollar proyectos de indagación e intervención de problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de esos saberes; y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en los contextos donde actúen. La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana es un programa de pregrado que forma docentes altamente cualificados en esos campos del saber, con competencias profesionales, pedagógicas y didácticas que les favorezcan un desempeño académico de alta calidad en contextos educativos diversos, con competencias investigativas que les permitan reflexionar sobre su propia práctica pedagógica y desarrollar proyectos de indagación e intervención de problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de esos saberes; y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en los contextos donde actúen.

Visión

La Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en 2025, será un programa acreditado académicamente y reconocido socialmente por contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de la educación de la región y el país formando con alta calidad docentes competentes a nivel pedagógico, didáctico y disciplinar en las áreas de la lengua Castellana y la literatura, aptos para comprender y atender con criterio investigativo las problemáticas y necesidades de desarrollo de aprendizajes y competencias relacionados con esos campos del saber, en contextos educativos diversos.

Historia

La Universidad del Magdalena se ha esforzado por atender, en diferentes momentos, necesidades de cualificación y de formación de los docentes en el campo del lenguaje y la lengua castellana, por ejemplo, a través de programas de pregrado como la Licenciatura en Lenguas Modernas (1978) y la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades-Lengua Castellana. Igualmente, mediante proyectos de cualificación ofrecidos desde convocatorias nacionales respaldadas por el MEN, orientados a la enseñanza de la lengua castellana. Así mismo, a través de programas de posgrado como la Especialización en Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura y, recientemente, la Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana.

Sin embargo, en la actualidad, la necesidad de mejorar los niveles de calidad de la formación en lenguaje de los estudiantes de la localidad, la región y aún en el país reiteradamente comprobada en los modestos resultados de las pruebas nacionales e internacionales, así como la de optimizar la calidad de la formación de los maestros de esta área del saber evidenciada en los preocupantes resultados de las evaluaciones a maestros oficiales de los niveles de Educación Inicial, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, aspirantes a ascenso o reubicación salarial, obligan a la Universidad del Magdalena a responder a su compromiso de liderar acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de la educación de los niveles educativos precedentes.

Así mismo, los programas de estímulo del Ministerio de Educación a las personas que decidan ingresar a programas de licenciatura y de cualificación de maestros en ejercicio, motivaron en el Claustro Académico, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, la elaboración de la propuesta académica con la cual atender esta oportunidad. Para ello se constituyó un equipo que se encargó de construir el documento maestro y coordinar lo pertinente para su gestión y consolidación, para lo cual contó con el respaldo de la alta dirección y la comunidad académica en general.  Como resultado de esa tarea nació el programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, modalidad presencial.

 

Rendición de cuentas

Informe del programa periodo 2023-1

Organigrama

El Programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana está adscrito académicamente a la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo representante es el Decano de la Facultad, quien es el encargado de diseñar y ejecutar las políticas, planes y proyectos de desarrollo en materia de docencia, investigación, extensión e internacionalización a nivel de esa unidad académica y administrativa. 

El Programa cuenta con un Director, el cual es responsable de su desarrollo académico, así como de la ejecución, seguimiento y evaluación de sus procesos de autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad, de la gestión presupuestal y de los recursos para el cumplimiento de dichos procesos y de la orientación de la implementación de las políticas institucionales con ayuda del Consejo de Programa.

El Director de Programa está acompañado de un Coordinador Académico y orienta la implementación de las políticas institucionales con ayuda del Consejo de Programa del cual hacen parte, junto con un representante de los docentes (escogido entre los docentes de planta u ocasionales), un representante de los estudiantes, un representante de los egresados (en cuanto se cuente con graduados) y un representante de los coordinadores de área.

El Consejo de Programa es la instancia encargada de la programación de actividades académicas, de investigación y extensión, de los asuntos estudiantiles, las políticas e instrumentos para el desempeño y de los temas de capacitación y actualización docente; además, se encarga de viabilizar tanto los informes de autoevaluación para la verificación de condiciones de calidad, como los planes de mejoramiento del programa académico.

También se cuenta con un Comité Asesor del Programa, el cual está constituido por el Decano, el Director del Programa y un docente de cada una de las áreas del plan de estudios, el cual se encarga de revisar y evaluar periódicamente el desarrollo académico del Programa y adoptar las medidas de ajuste pertinentes.

Normatividad

Creación del programa

Calendario de actividades

Calendario de actividades

Documentos de interés

PEP de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (presencial)

PEP de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana (presencial)

Objetivos educativos del programa

Propósito General

Formar docentes altamente cualificados en los campos de la literatura y la lengua castellana, con
competencias pedagógicas y didácticas que les favorezcan un ejercicio profesional óptimo en contextos
educativos diversos; con competencias investigativas que les permitan el desarrollo de proyectos de
indagación e intervención de problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de esos
saberes; y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en los ámbitos a los cuales
se hallen vinculados.

Propósitos específicos

? Formar maestros integrales, innovadores, críticos, autónomos, creativos e incluyentes, poseedores
de excelentes competencias comunicativas y que valoren la lengua castellana y la literatura como
elementos de crecimiento personal, soportes de formación profesional, herramientas de
participación e inclusión social y bases de la construcción, significación y comunicación de la
cultura.
? Orientar a los docentes en formación en la reflexión sobre las bases epistemológicas y filosóficas
del lenguaje y la literatura para propiciar una buena comprensión de los saberes y su enseñabilidad.
? Aproximar a los docentes a los fundamentos científicos de la lengua castellana, la literatura y otros
sistemas de significación, sus orígenes, enfoques, métodos, relaciones, teorías y conceptos, con
sentido crítico que les permita orientar con propiedad cuestiones relacionadas con su enseñanza y
aprendizaje y participar activamente en redes y discusiones nacionales e internacionales sobre la
temática.
? Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas de la lengua castellana y la literatura para el
diseño de estrategias y procedimientos para su implementación en modalidades curriculares
variadas, con alternativas de acceso a diversos grupos poblacionales y aplicables a múltiples
contextos educativos, para que puedan ejercer una práctica pedagógica innovadora e inclusiva y
agenciar ambientes de aprendizaje provechosos.
? Formar docentes con capacidades para contextualizar e interpretar los usos y problemáticas
relativas a la lengua castellana, lenguaje y la literatura que les permitan plantear propuestas
investigativas encaminadas a su enseñanza y aprendizaje.
? Fortalecer en los maestros en formación la capacidad para apreciar y orientar la enseñanza de la
literatura, con énfasis en la literatura del Caribe, como expresión estética y artística, medio de
comunicación, manifestación de la cultura, reflejo de momentos históricos, forma de conocimiento,
plataforma de construcción y transmisión de la cultura y forma de recreación y placer del hombre,
a fin de favorecer su relación con el ser en todos sus escenarios vitales; y cimentar la capacidad
para valorar su importancia en el contexto universal desde la figura de Gabriel García Márquez, a
través del desarrollo de propuestas de formación, investigación y extensión sobre esta temática.
? Fomentar la apreciación, valoración y uso artístico del lenguaje en la creación literaria en sus
aspectos estéticos, técnicos y formales, por medio de su lectura y escritura.
? Orientar conocimientos, prácticas y procesos del lenguaje en sus manifestaciones lectora,
escritural y oral, como expresiones del conocimiento y uso efectivo de la lengua.

? Fomentar el diseño y la aplicación innovadores de mediaciones, métodos y procedimientos
pedagógicos de apoyo a la planificación, ejecución y evaluación de estrategias de enseñanza y
aprendizaje del lenguaje y la literatura.
? Fomentar la incorporación y uso de recursos técnicos, tecnológicos e informáticos en la formación
en lengua castellana y literatura y su pedagogía, a fin de potenciar la construcción, apreciación,
apropiación, orientación, utilización y aprovechamiento de sus conocimientos en la escuela y la
comunidad.
? Promover la formación en literatura, lenguaje y lengua castellana con visión interdisciplinaria y
transdisciplinaria a fin de favorecer el aprendizaje y desarrollo de competencias en otras áreas del
saber y contribuir al mejoramiento del desempeño académico de sus educandos.
? Formar profesionales de la docencia de las áreas de la literatura y la lengua castellana capaces de
contribuir con sentido ético al mejoramiento de la calidad de la educación en contextos locales,
regionales, nacionales e internacionales.
? Formar profesionales éticos y aptos para ejercer y promover la ciudadanía responsable, la cultura
de paz y el desarrollo sostenible.
? Entregar a la sociedad y al sistema educativo licenciados de excelente formación académica y con
adecuadas competencias para acceder a niveles de formación avanzada.

 

 

Resultados del estudiante

Resultados de aprendizaje

Perfil de Egreso (Características/competencias)

El   Licenciado   en   Literatura   y   Lengua Castellana es reconocido como un profesional integral, crítico, autónomo, creativo, innovador, incluyente y ético, altamente cualificado en los campos de las ciencias del lenguaje, la literatura, la pedagogía y la didáctica por su dominio conceptual, científico y metodológico, así como por su conocimiento profundo de los variados enfoques de su enseñanza y aprendizaje en ámbitos y niveles educativos diversos; apto para identificar, reflexionar, comprender, intervenir y participar en la solución en los contextos pertinentes de problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de ese campo del saber; y capaz de adelantar procesos investigativos de su propia práctica pedagógica, del aula, la escuela y la comunidad.

Igualmente, el Licenciado en  Literatura y Lengua Castellana es un profesional competente para comunicarse como modelo de corrección y uso adecuado del lenguaje; apto para hacer uso innovador y creativo de todo tipo de mediaciones técnicas, tecnológicas e  informáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje, la lengua castellana y la literatura; apto para trabajar en equipo de manera colaborativa, y asumir el desarrollo académico de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria; con capacidades para gestionar instituciones educativas de los niveles educativos inicial, básica y media; con visión para establecer relaciones de apoyo e interacción entre el lenguaje y las otras áreas del conocimiento a fin de transferir, aplicar conocimientos y superar problemas educativos de ese ámbito en contextos significativos; competente para vivenciar y promover el sentido de ciudadanía responsable, la cultura de paz y el desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje

A NIVEL DEL PLAN DE ESTUDIOS

RA1:

Apropiar   los   fundamentos   científicos   de   la   lengua Castellana y la literatura, que le permitan orientar con propiedad su enseñanza y aprendizaje y participar activamente en redes y discusiones nacionales e internacionales sobre la temática.

RA2:

Desarrollar procesos pedagógicos y didácticos de la lengua castellana y la literatura basados en la reflexión, el diseño y ejecución de metodologías, estrategias y procedimientos encaminados a su implementación desde múltiples enfoques, en modalidades curriculares diversas, con alternativas de acceso a variados grupos poblacionales y aplicables a diferentes contextos educativos, que permitan ejercer una práctica pedagógica transformadora de la sociedad.

RA3:

Formar docentes con capacidades para contextualizar, reflexionar e interpretar problemáticas relativas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y la literatura que les permitan plantear propuestas investigativas de las mismas y participar con liderazgo en su intervención y solución en el aula, la escuela y la comunidad.

RA4:

Desarrollar capacidades para reflexionar y comprender las realidades de los contextos a los cuales se halle vinculado, potenciando el pensamiento crítico y procesos cognitivos y metacognitivos aplicados a su accionar comunicativo para expresarlo, en su propio idioma y en una segunda lengua, como elementos fundamentales para enfrentar los retos sociales, culturales, políticos y educativos de la sociedad actual y proponer y promover alternativas de transformación.

RA5:

Formar sentido ético para ejercer y promover una ciudadanía responsable, la cultura de paz y el desarrollo sostenible en el contexto educativo y social.

RA6:

Utilizar con destreza recursos técnicos, tecnológicos e informáticos y diseñar y la aplicar mediaciones, métodos y procedimientos pedagógicos innovadores en la formación en lengua castellana y literatura, a fin de potenciar su enseñanza y aprendizaje en la escuela y la comunidad.