Ir al contenido Facebook Twitter Instagram Youtube Ciudadano
Mapa del sitio

Maestría en Antropología

Misión

Formar magísteres en antropología que con énfasis en una de las 4 subdisciplinas generen producción investigativa y especializada de alto impacto en el conocimiento, valoración, y respeto de los valores sociales, culturales, lingüísticos, estéticos y éticos de la diversidad humana de la región, el país y el mundo, así como en la construcción de nuevos conocimientos y la aplicación de soluciones con el uso de nuevas teorías, metodologías y tecnologías a problemas de los territorios estudiados y se dinamice la apropiación social y divulgación del conocimiento en los diferentes ámbitos sociales, culturales, legales, políticos, económicos, étnicos y territoriales de la región, la nación y el mundo de forma descolonizadora, transdisciplinar y flexible.

Visión

El programa de maestría para el 2022 será reconocido a nivel regional, nacional e internacional por:

  • La alta calidad y el alto impacto de la producción conocimiento antropológico generado a través de los grupos de investigación clasificados, investigadores y docentes con excelente reputación, egresados posicionados y estudiantes de alto perfil académico de las dos modalidades y las 4 subdisciplinas.
  • Proporcionar soluciones y perspectivas de análisis antropológicos innovadoras y descolonizadoras a los problemas de las diversas comunidades humanas con las cuales trabaja.
  • Alto compromiso con promover la inclusión y equidad al liderar la divulgación y apropiación social del conocimiento en la escala territorial (Sierra Nevada De Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta, Mar y Litoral, Rio Magdalena, Ciudades-Región, Fronteras).

Normatividad

Requisitos

Los documentos que deben entregar los aspirantes al programa de Maestría en Antropología son los siguientes:

  • Original y copia del volante de pago de Inscripción (descargar desde https://pse.unimagdalena.edu.co/Volante/Index/89).
  • Formulario de Inscripción diligenciado con foto cargada digitalmente (foto en formato JPG, 3x4 fondo blanco) disponible en la página web del Grupo de Admisiones y Registro https://admisiones.unimagdalena.edu.co/inscripcionPOS/. En el formulario se especificará la modalidad. 
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Fotocopia autenticada del original del Acta o del diploma de grado.
  • Hoja de vida en el formato establecido por la Facultad, con los respectivos soportes.
  • Original y copia del certificado electoral vigente, en caso de tenerlo, obtendrá 10% de descuento.
  • Certificado de calificaciones de pregrado con promedio mínimo de 350 sobre 500 (o promedio equivalente).
  • Dos cartas de recomendación en sobre sellado. Las cartas pueden ser de profesores o empleadores.
  • Carta de motivación (Aquí debe manifestar cuál es su motivación, tema de investigación, estrategias teóricas y metodológicas para su desarrollo y las respectivas referencias bibliográficas, además de anexar copia de su trabajo de grado).
  • Tener aval y compromiso de un grupo de investigación de la Universidad del Magdalena o de una institución externa, contará como puntos adicionales. 
  • Como requisito de grado se debe presentar certificado de inglés. 

Documentos de interés

PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS DENTALES MODERNAS PARA ANÁLISIS DE ISÓTOPOS DE ESTRONCIO CON FINES DE IDENTIFICACIÓN HUMANA (Versión 01, Marzo de 2023, Santa Marta, Colombia)

La recolección de muestras dentales modernas es un procedimiento que tiene como finalidad recoger dientes donados modernos producto de exodoncias odontológicas con el fin de generar un banco de muestras dentales con fines de analizar las relaciones isotópicas de estroncio (87Sr/86Sr). Lo anterior, con el fin de generar nuevos datos isotópicos de estroncio en dientes modernos, aportando en la utilidad para la identificación humana de un cuerpo en condición de no identificado. El número de muestras a recolectar, y el laboratorio donde se enviarán las muestras dentales para medir las relaciones isotópicas de estroncio, dependerá de los criterios de cada investigador y del presupuesto de cada proyecto.